Aprueban Regidores Reformas a la Constitución

De manera unánime, Regidores del Cabildo aprobaron la reforma al artículo 12 y la derogación de la Fracción del artículo 104, ambos de la Constitución Política de Sinaloa.

Con esta aprobación, que se dio en una sesión extraordinaria que duró 22 minutos, el Municipio de Mazatlan se puso en sintonía con la propuesta enviada desde el Estado. Y que a su vez le fue mandada desde la Federación como parte del nuevo Sistema de Proceso Judicial en México.

Con esta aprobación de reforma al Artículo 12 y la derogación de Fracción III Bis, del Artículo 12, toda persona que haya sido detenido bajo la figura de presunción de inocencia, no le serán retirados sus derechos políticos, es decir podrá votar o ser votado. María del Rosario Torres Noriega, menciono que esta aprobación es parte del nuevo sistema judicial acusatorio que entrara en vigor en junio de 2016. Para estar en la misma sintonía, explico, se tuvo que reformar al Artículo 12, Fracción III y derogar el Artículo 104.

“Todos los municipios tienen que aprobar estas modificaciones y derogaciones que se hicieron en la Constitución Política de Sinaloa”, dijo.

“Esta aprobación se envía al Estado para estar preparados cuando se implemente el nuevo sistema judicial en México”.

Actualmente con cualquier imputación de presunción de inocencia se retiran los derechos políticos a los inculpados. Pero con esta serie de modificaciones, el detenido tendrá que estar acreditado con una sentencia condenatoria para poder perder sus derechos políticos.