Rumbo Político

Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

FRASE: “Una política económica humanista subordina sus decisiones a la ética y parte del hombre, su dignidad y sus derechos. En consecuencia, afirma la prioridad del trabajo sobre el capital y busca el acceso del mayor número posible de personas a la propiedad de los medios de producción” ¡INICIAMOS!

OPCIONES PARA LEGISLAR LOOBYNG O BRIGUER

Hay acciones o formas de trabajar que el propio sistema político o el aparato institucional deja abiertas para la realización de algunas tareas que deben estar acotadas por la ley, y cuando hablo de que exista regulación alguna entran aspectos como marcos normativos, reglamentos internos, y las propias leyes que ya tienen un marco que castiga o “sanciona”.

Lo que pretendo descubran, es solamente una de las ya instituidas prácticas en el terreno legislativo e incluso en cualquier estrato de la estructura del gobierno sea, federal, estatal o municipal. Se llama en Estados Unidos,  “lobyng” o “briguer” en francés. Dicha actividad en México es conocida como el “cabildeo”.

¿Qué tiene de trascendental esta actividad que pueda influir o perjudicar en alguna decisión legislativa o de interés institucional? Entre las posibles respuestas en Estados Unidos, por ejemplo; existen las siguientes desde sus atribuciones: a) Los “cabilderos” son las personas físicas o morales, que tienen por objeto la participación de la sociedad de manera propositiva y constructiva en la elaboración de disposiciones jurídicas de carácter general que realizan los Poderes de la Unión. B) Existen “lobyng” de tres tipos; legislativo, promotor y de seguimiento. C) En EUA, el gobierno debe tener conocimiento de las funciones que realizan los cabilderos así como las distintas organizaciones. D) En EUA, los regula a los cabilderos una Ley denominada Lobbying Disclosure Act of 1995 y la Lobbying Disclosure Technical Amendments Act of 1998.

En América Latina, no existe legislación alguna en la materia, sin embargo se consideró analizar en Argentina, Chile y Colombia esta situación pero en México no está regulada; incluso solamente en el Congreso de la Unión solamente se han presentado iniciativas de Ley de Cabildeo o Ley para Regular la Gestión de Intereses. También se ha intentado reformar la Ley Orgánica del Congreso, para regular la actividad de los legisladores.

Esto es tan solo una de varias aristas de una actividad que existe y no está regulada y que en países con democracias más avanzadas ya existen acciones al respecto.

NOTA: Con la tradicional puesta de quilla, iniciaron ayer los trabajos de montaje en grada del buque flotel para alojamiento de los trabajadores de plataformas de Pemex Exploración y Producción. La embarcación, que será entregada en julio de 2016, medirá 131 metros de eslora y 27 metros de manga, y tendrá capacidad para alojar a 700 personas. El acto se realizó en el astillero Hijos de J. Barreras S.A. en Vigo, del cual Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI Comercio Internacional, mantiene el control desde diciembre de 2013, cuando adquirió la mayoría de sus acciones. De este modo, podrá transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano.

Me pueden escuchar por 104.3 fm y 1290 am en el noticiero “QUE PASA EN MAZATLÁN” de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes en su estación “Radio Mujer” grupo ABC Radio.