Rumbo Político

Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

FRASE: “Una gran filosofía no es la que instala una verdad definitiva, es la que produce una inquietud”; Charles Péguy; filosofo Francés.

SINALOA DEBE LEGISLAR UNA CLAUSULA CONSTITUCIONAL ANTIDISCRIMINATORIA: ¿De dónde parte esta sugerencia?, la cual aquí expongo. Sin duda alguna el trabajo que se tiene que hacer para que el país o el Estado, avance en el tema de la aplicación de un Estado de Derecho; debe partir no solo de la legislación de un marco normativo que regule, castigue o de viabilidad a una serie de beneficios que el ciudadano podrá tener y en su caso exigir para protegerse de alguna injusticia o en el simple hecho de protegerse del propio Estado y su fuerza o uso excesivo de herramientas que acoten las libertades del ciudadano.

¡Bueno! el mismo “Informe País” revela en su contenido y digo revela porque son 280 páginas que están repletas de términos y argumentos que organizaciones como Conapred, (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), exponen el trabajo de la Encuesta Nacional de Educación Cívica para formar una Estrategia para el Desarrollo de la Cultura Política en México.

¡Veamos de qué se trata! Primero: a pesar de que en el 2003 se creó este Consejo antes citado así como existe una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; en México más del 60% de la población no percibe que el régimen mexicano sea uno democrático. ¿Por qué?, los motivos en el “Informe País” destacan que, entre sus deficiencias es un modelo que no está dispuesto en acortar la desigualdad y confrontar los privilegios. A ello se anexa, el trato desigual que las instituciones realizan hacia los ciudadanos. Por otra parte, se integra la desigualdad que hay entre los trabajadores y su esfuerzo; no es recompensado con productividad monetaria.

Pero lo interesante es que aún en este siglo XXI, en el año 2014; existen razones para pensar que el Estado de Derecho en México, no es aplicado para todos por igual; y para reforzar lo anterior podemos decir que a pesar del logro que se dio al legislar en el Congreso de la Unión en el 2011 respecto al artículo 1ero Constitucional donde se anexa o incorpora una clausula en materia de discriminación, las practicas o actitudes discriminatorias persisten en el sistema político y de vida de los mexicanos.

Lo anterior, vislumbra una barrera para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y por consiguiente coexistir como ciudadanos plenos en un Estado de Derecho que es ficticio en muchos aspectos y lejano de una transformación voluntaria.

Para ello las cifras nos ilustran aun mejor. En el caso de Sinaloa este cuenta con una Ley Antidiscriminación y está tipificada la conducta como “Discriminación” pero no tiene una clausula en este sentido.

Solo 19 entidades, cuentan con clausulas antidiscriminatorias y Sinaloa no entra en ello. Más 23 de los 32 Estados de la República poseen leyes antidiscriminatorias; Sinaloa si cuenta con una; pero no con clausulas.

AQUÍ ESTA UNA OPCIÓN MÁS PARA LEGISLAR.  

Por último, el ser mujer, la clase social y la apariencia física son variables que los ciudadanos día a día enfrentan para ser integrados en la sociedad de la cual se sienten excluidos. ¿Qué dice la Conapred? .

Primero expone la medición del problema de discriminación en el siguiente contexto: (Porcentaje de personas que perciben o han sido víctimas de discriminación).

En el porcentaje de personas que dijeron haber visto que otros son discriminados por: la clase social 76.4%, la apariencia física 75.3%, y ser indígena 70.7%; predominan con el porcentaje más alto; seguido de color de piel 70.9% y ser mujer 58.5% y.

Porcentaje de personas que han sido víctimas de discriminación por: ser mujer 26.4%, clase social 20.4%, apariencia física 18.4%, color de piel 10.2% y ser indígena con 5%; (este último dato se considera es mucho mayor, debido a que son minoría y se presume están subrepresentados).

Y esto es solamente una arista de una larga lucha y conquista de derechos civiles y constitucionales, ahora que decir de la evolución democrática. Entonces pregúntense; ¿Peña Nieto en verdad está brindando un verdadero andamiaje para la consolidación de la ciudadanía y el Estado de Derecho?

NOTA: El 79% de los brasileños está en contra la despenalización de la marihuana, según una encuesta del Instituto Ibope divulgada el pasado jueves. Este mismo porcentaje de la población tampoco quiere que se legalice el aborto. El estudio revela, asimismo, que más de la mitad de los brasileños, el 53%, rechaza el matrimonio homosexual. (www.elpais.com)

www.quepasaenmazatlanenlinea.com

Me pueden escuchar por 104.3 fm y 1290 am en el noticiero “QUE PASA EN MAZATLÁN” de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes en su estación “Radio Mujer” grupo ABC Radio.