Hombre de retos: Javier Lizárraga Mercado

Javier Lizarraga Mercado, líder de Grupo Café Marino, asume el reto de ser el dirigente de Codesin en Sinaloa.

ENTREVISTA

Su vida siempre ha estado lleno de retos. Apenas era un niño inquieto que, emocionado, jugaba entre los costales llenos de café. Corría y preguntaba que tanto se hacía en una amplia bodega ubicada en la calle Antonio Rosales.

Luego, ya que creció, al momento de ir a la universidad, se aplicó para compensar el pago de las colegiaturas de su padre en el Tecnológico de Monterrey.

Otro reto que asumió fue hace dos décadas cuando tomo la batuta de la presidencia general del Grupo Café Marino.

Es Javier Lizarraga Mercado, la punta de lanza de esta empresa, considerada una de las más importantes a nivel nacional y que anualmente exporta sus productos ya diversificados al extranjero.

Apenas la semana pasada, Lizarraga, el mayor de los hermanos, fue designado dirigente del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (codesin). Este organismo esta conformado por hombres de negocios que analizan precisamente el desarrollo del estado, impulsando proyectos que le sirvan, tanto al Gobierno, como a la sociedad.

Lizarraga es apenas el segundo  mazatleco que asume este cargo. Antes fue dirigente de Canacintra, de Codesin en zona sur y es integrante del Consejo de Comercio Exterior Mexicano, que realizo su reunión hace dos semanas en este puerto.

En entrevista realizada en su oficina, ubicada en la Carretera Inernacional Sur, a unos metros de la planta de café y a otros de la bodega, en donde se asoció con la empresa Sugar Foods.

“‘Me siento muy contento de haber asumido este cargo de enorme relevancia, la presidencia de Codesin había estado a cargo de empresarios del centro, algunos del norte y de acá nada más Rodolfo Madero y tu servidor”, señala.

“El Codesin es un organismo muy importante, que pocos conocen, nosotros analizamos proyectos, muchos de ellos para realizarse en 25 años, es decir, vemos el desarrollo económico y empresarial, pero al mismo tiempo está al pendiente de la ciudad, de su entorno y de los planes de los diferentes niveles de gobierno”. Estos proyectos forman parte de la Agenda de Competitividad en la que se pretende dar impulso a todos los planes de desarrollo.

Menciona que entre sus principales planes dentro de Codesin, es ampliar el número de afiliados y de que estos exporten aún más sus productos.

Pero hay una asignatura que le preocupa y es el hecho de que en Sinaloa lleguen más empresas dedicadas a la industria. Y es que Sinaloa, menciona, exporta anualmente 2 mil 400 millones de dólares, lo que representa apenas el 2.4 por ciento de los 380 mil millones de dólares que se exporta a nivel nacional cada año.

“Y que necesitamos para llegar a 9 mil millones de dólares por concepto de exportación?, pues ser más industrializados”, indica.

Lizarraga Mercado apunta a lo que hoy esta de moda no sólo a nivel nacional, sino en el mundo: el gas natural.

Señala que el que Sinaloa cuente con su propio gas natural significara un ahorro sustancial en las empresas y de paso llegara la industria a la entidad.

“El tener el gas natural nos significara en un ahorro del 50 y hasta el 60 por ciento, aparte de ser amigable con el medio ambiente, no contamina como el combustoleo que ya esta desfasado”, dice.

Comparte que hace dos años realizo un ejercicio al interior de su empresa y el resultado fue que los ahorros serían hasta en un 50 por ciento.

“Yo creo que Sinaloa llegara a otro nivel con el gas natural, vamos a recibir mucha inversión, por eso la empresa Kiat, automotriz llego a Nuevo León y no a Sinaloa, por el gas natural”, indica.

 Mazatlan, gran futuro.

 El rostro de Javier Lizarraga se transforma cuando se le pregunta por su ciudad.

El cree que por la operación de la Carretera Mazatlan- Durango el puerto ya es otro. Tanto en lo turístico, en lo portuario y en que los “ojos” de los inversionistas ya están para esta zona del pacífico mexicano.

“Hace 10 o 12 años no creíamos que esto iba a pasar, la carretera ha traído a turistas de Zacatecas, de Chihuahua, que era ya un mercado que estaba aquí, de Durango y Torreón, lo que hemos vivido en estos días ha sido impresionante y que ha dejado a Mazatlan con ocupaciones de 70 a 75 por ciento”, aplaude.

Lizarraga Mercado observa que si bien la Carretera ha traido excelentes niveles de ocupación y derrama económica, también

obligara a ser más competitivos, en ofrecer mejor oferta turística a los visitantes.

“Tenemos que mejorar la ciudad. En Codesin tenemos proyectos para el mejoramiento de varias calles céntricas, como la Aquiles Serdan y en los alrededores del Mercado Pino Suarez”.

Y en efecto. Sobre un amplio escritorio enseña los proyectos de regeneración de las calles Aquiles Serdan y la zona del Mercado Pino Suarez. Se trata de proyectos de rehabilitación elaborados por el arquitecto Adrián Bastidas. Se observa  la Aquiles Serdan semi peatonal, con un carril para los vehículos y sin margen a que se estacionen.

Mientras, en los alrededores del

Mercado se planea peatonal, una regeneración en los puestos para dar armonía.

“Estos proyectos tienen años en quererse cristalizar, por alguna y otra razón no se hicieron y se guardaron en los cajones”, lamenta.

Lo que ocupamos, dice, es socializar estos proyectos para que nuestra ciudad sea otra, con una imagen bonita.

El presidente del Codesin asume que los proyectos del Central Park, presentado hace un mes y el Museo de la Ciudad y el Acuario son atractivos que de construirse elevaran a otro nivel nuestro puerto.

“Familias y empresarios con alto nivel están interesados, la familia Servitje Marinela y familiares de Slim, es decir, ya hay interés y eso es positivo”.

Una hora y 15 minutos de conversación con este empresario que tiene un reto más en su vida. Y apenas tiene días como dirigente de Codesin.