Priva la incertidumbre respecto a las capturas  

En casi dos semanas se registra una temporada de pesquera atípica y accidentada, por la presencia de fenómenos meteorológicos.

Al cumplirse 10 días de haber iniciado la temporada de pesca en altamar, dirigentes pesqueros no tienen un panorama claro de lo que ocurre con la actividad pesquera.

Y es que la presencia de los fenómenos meteorológicos como el Huracán Odile y la tormenta tropical Polo han generado incertidumbre en las embarcaciones.

Esto da como resultado que de 14 días de pesca, sólo han aprovechado sólo 72 horas, es decir tres días.

Para Humberto Becerra Batista, vice presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) indico que para mala fortuna, a una buena parte de la flota ha estado en resguardo por el mal tiempo.

“Realmente han sido 3 o 4 días efectivos de pesca, los patrones de barco no tienen bien definido cuanto llevan de capturas, porque esto ha sido muy atípico”,dijo.

“Pese a que se ha atravesado este mal tiempo, nosotros pensamos que tendremos una temporada de regular a buena, y que significa esto pues que será mejor que la pasada”.

De acuerdo a cifras oficiales, la temporada pesquera del año pasado se capturaron 12 mil toneladas de crustáceo en la zona de Sinaloa. Mientras, Ricardo Michel Luna, dirigente de la Union de Armadores del Litoral del Pacífico, definió esta temporada como accidentada y que en más de cuatro décadas no le había visto este panorama.

“Jamás me había tocado una temporada así, tan accidentada, tanto que en el primer día de capturas se ordene resguardarse por la presencia del huracán Odile”, expuso.

“Vamos a esperar en las siguientes semanas cuando el camarón salga, porque pensamos que esta escondido por el cambio de corrientes”.

Michel Luna dijo que en los primeros lances de las embarcaciones se han percatado que el camaron se esfumó de Sinaloa y Nayarit, por lo que es en la zona de Topolobampo en donde se ha encontrado crustáceo.

“Esto han sido muy accidentado, las temperaturas han cambiado, las mareas también, yo considero que ya que se calme esto, la temporada va a mejorar”, consideró.