Google Maps

Enfrenta a grupos lucha por permisos en la Picachos

Representantes de pueblos de la Picachos critican la postura de Alma Barraza, que alguna vez fue su abogada defensora.

El conflicto por la pesca comercial y turística en la Presa Picachos se ha enfocado no en contra de las autoridades, sino entre los grupos que anteriormente “luchaban” por sus tierras y por defender a los pobladores que fueron desalojados de sus comunidades.

Los grupos que se disputan los permisos para la pesca, tanto comercial como turística se concentran en tres personajes: Octavio Atilano, la abogada Alma Barraza y Rosario Alapizco.

Apenas la semana anterior, seguidores de Román Atilano realizaron dos plantones. El primero en las afueras de Palacio Municipal y posteriormente en las instalaciones de Conapesca, esto con la finalidad de contar con permisos y explotar la pesca.

Pero el grupo liderado por Alma Barraza y Rosario Alapizco también exigió permisos, lo que motivó la reacción de Atilano Román, quienes enviaron un comunicado en contra de la postura de la que en el pasadso fue su abogada.

“Los representantes de la comunidad de San Marcos y otros pueblos, pedimos al  gobierno y  autoridades federales, estatales y municipales , así como a los organismos empresariales a que nos pronunciemos en favor del desarrollo comunitario de la región, esto en relación a lo escrito y expresado  recientemente en  la prensa  que Presa Picachos es  subutilizada, y  que diferentes organismos reclaman la infraestructura hidráulica, les decimos que antes que nada se debe legalizar la presa Picachos para que las cosas se hagan conforme a derecho, ya que  hasta el momento  se sigue  viviendo en incertidumbre jurídica, debido a que no se ha expropiado el embalse”, se señala en el documento.

También exige a Conapesca los permisos para la pesca comercial a las seis cooperativas que pescaron en las dos temporadas anteriores. Y de igual forma critican la postura de Barraza.

“Por lo tanto exigimos a Conapesca que expida los permisos de pesca comercial a las seis cooperativas que legítimamente pescaron durante las dos temporadas anteriores,públicamente invitamos a quienes se dicen representante de otras cooperativas, incluyendo a la Lic. Alma Barraza, se abstenga de ofender con sus declaraciones inapropiadas a las personas que legítimamente nos han defendido”, refiere.

“Ella, por mucho tiempo se ha dicho protectora de los desplazados de la Presa Picachos y hasta el momento desconocemos haber  recibido algún beneficio de las supuestas gestiones que  realiza, por  lo contrario, nos ha llevado a cometer errores”.
 
En la actualidad , se lee en el documento,seguimos reclamando la oportunidad de aspirar a tener trabajo digno  y de supervivencia para las 800 familias afectadas  que fuimos desalojadas de nuestras antiguas comunidades,   donde  fuimos agricultores, ganaderos y ahora tratamos de adaptarnos para ser  buenos pescadores.

“Les decimos que no queremos el gandallismo de los que hoy piden  permisos de pesca comercial y que no pescaron las dos temporadas pasadas. Exigimos a Conapesca respetar  el esfuerzo pesquero”.
pespespesquero” dictaminado por Inapesca”, puntualizan.