Sinaloa organiza festival cultural con artistas de 11 países

Celso Duarte, de Paraguay inaugura el Festival Cultural Sinaloa 2014 en Mazatlán, en el que participan artistas internacionales como: Lena Burke y Univided de Estados Unidos; Budzillus de Alemania, Richard Rikkon de Eslovaquia, y Tangokinesis de Argentina, entre otros.

Para anunciar el Festival Cultural Sinaloa en el sur del estado, Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales de ISIC, se reunió con los medios de comunicación en el Museo de Arte de Mazatlán, en la cual invitó a participar en ésta fiesta cultural de los mazatlecos.

En representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC, el funcionario estuvo acompañado por Julia Anahel Cruz Soto, delegada zona sur del ISIC y de Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, a quienes invitó a colaborar para el éxito del Festival, que será del 14 al 26 de octubre del presente año.

En la conferencia de prensa, se dio a conocer el calendario de actividades que conformarán el Festival Cultural Sinaloa 2014 en esta ciudad, donde destacan espectáculos musicales, sin dejar de lado la danza y el teatro.

Tangokinesis, tango en diversas variaciones, espectáculo que trae Argentina se presentará el sábado  18 de octubre; Lena Burke ofrece: Entre teclas y tambores, el domingo 19; Sebastien Lépine y Arturo Nieto de Canadá  participan con una sonata romántica el lunes 20 de octubre; todos en el Teatro Ángela Peralta  a las 20 horas.

También participan Undivided (música a capella) de Estados Unidos, Budzillus de Alemania y Richard Rikkon de Eslovaquia, así como Lili Veléz, nuestra intérprete sinaloense de jazz que ha recorrido los diversos escenarios del mundo, y para cerrar con broche de oro se llevará a cabo el espectáculo: Su Majestad, la zarzuela, bajo la dirección artística musical de Enrique Patrón de Rueda, con el que se celebran los 35 años de trayectoria del maestro que ha hecho brillar el nombre del estado en los escenarios de la ópera.

En la ciudad de Mazatlán se realizará, los días 16 y 17 de octubre, elEncuentro de Escritores Jóvenes Sinaloenses, que se celebrará en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2014 Una Nueva Época,  y que congregará a los más importantes literatos jóvenes de la entidad para conversar e intercambiar opiniones, y concluirá con una conferencia magistral a cargo del escritor Élmer Mendoza.

Mendoza tendrá como tema: Violencia, elemento dinámico en la narrativa mexicana contemporánea, y se celebrará el viernes 17 de octubre,  a las 19:30 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Las lecturas conversatorias tienen el siguiente programa: de poesía, con Francisco Alcaraz, Juventino Montelongo y Alfredo Soto, el 16 de octubre  a las 11:00 horas,  y de Narrativa, con Emilio Pérez, Jorge Iván Chavarín y Saúl Valdez, el mismo día 16 a las 12:30 horas, ambas en la Unidad Mazatlán de la Universidad de Occidente.

Además, se impartirá un taller de fotografía por el maestro Jesús García, dirigido a jóvenes preparatorianos  y habrán dos exposiciones : Cuando una persona se muere, de Claudia Hans, yHerbarios expandidos, de Adair Vigil;  ambas el viernes 24 de octubre a las 19:00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán.

Fuente: Cultura Sinaloa.