Eroga Salud 700 millones a favor de empresa Nadro  

Pese a que sus servicios le cuestan más de 700 millones de pesos a la Secretaria de Salud, Ernesto Echeverría le dio un costoso contrato a Nadro.

Su monto fue superior al de su competidor. Aún así, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, metió su mano para favorecer el proceso de licitación para ganar jugosas comisiones.

Y en que, de acuerdo a documentos oficiales, el funcionario cancelo una primera licitación en donde Nadro había quedado 48 millones de pesos por encima de la empresa Medicuri, SA de CV, una empresa de Jalisco con años de experiencia en el ramo médico.

Nadro, según los documentos, propuso en la licitación 54101002-001 un monto de 672 millones 236 mil 347 pesos contra 623 millones  968 mil 138 pesos de Medicure. En ambos casos el total de los servicios abarcaba medicamento y material de curación. Ambas empresas cumplieron con la convocatoria pero extrañamente fue declarada desierta.

De acuerdo con el acta levantada de la junta de presentación de proposiciones sólo Nadro, Medicure y Farmacias Especializadas SA de CV, presentaron propuestas, pero esta última fue desechada porque no cotizo el 100 por ciento de los renglones y claves solicitadas.

Hubo 33 empresas que adquierieron las bases de licitación pero no significo que hayan concursado, como declaró el secretario de Salud.

Echeverría Aispuro justifico que se declaró desierta esta licitación porque algunas empresas como Nadro ofrecían costos más altos y las que se interesaron como Medicuri, carecía de experiencia en logística para brindar este servicio.

En la reunión para escuchar las propuestas estuvo presente Marco Antonio Álvarez Noriega, que trabajo en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla y que salió de la Secretaria de Salud, junto con Echeverría.

Esta misma licitación se volvió a realizar un mes después. Participaron con propuesta integral, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con 570 millones de pesos, Nadro, con 697 millones de pesos y Medicuri, con 565 millones de pesos. Así, con tecnicismos, el Comité de Adquisiciones de la SSA, descalifico a los tres competidores de Nadro y le dio el contrato pese a que su propuesta estaba 132 millones de pesos encima de de Medicuri.

De esta manera, Salud pago 132 millones de pesos más caro el lote de medicinas y equipo médico a pesar del alto costo de Nadro que propuso en la primera vuelta, esto pese a que se había dicho que había razones para declararla desierta por su alto costo.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/v1ctor/