Rescatan espacios deportivos a jóvenes con problemas sociales

El Gimnasio de Boxeo y Lucha Libre ha sido el inicio de la recuperación de jóvenes con problemas sociales y de drogadicción.

Hace tres años un adolescente era el azote de las colonias Rinconada del Valle y Lomas del Ébano. No necesitaba de armas. Sus puños eran su defensa y su ofensiva. Ya había peleado con jóvenes de más edad.

A casi todos les ganaba. Las calles llenas de tierra y de pobreza de estas dos colonias se convertían en rings de boxeo. Por las noches iba a una esquina y su distractor eran las peleas callejeras.

Un día alguien le recomendó a Jesús Arechiga Valdez que acudiera al Gimnasio de Box y Lucha, que recién lo había inaugurado el Gobernador Mario López Valdez. Así, un día llegó con un par de vendas en sus manos y se quiso subir al ring de este gimnasio. Ahí estaba un entrenador que fue quien lo vio llegar, su nombre: Larry Olaechea. El entrenador, un ex boxeador amateur, lo subió al ring y el joven vándalo noqueó de una derecha a su rival.

Desde entonces le apodan “El Veneno”, por la pócima de sus puños. Ahora este joven es un campeón nacional amateur, segundo lugar en la Olimpiada de Puebla y becado por el Instituto Sinaloense del Deporte. Es un prospecto para medalla y por eso tiene buenas calificaciones en su escuela la Secundaria Federal 1.

La pregunta es básica: Qué hubiera pasado si no existiera este gimnasio de Box y Lucha en Lomas del Ébano? Este joven habría aprovechado su talento o se hubiera perdido en las calles polvosas y sinuosas de estas colonias?.

“La verdad que este centro deportivo le ha cambiado el rostro a la colonia, todo el día está lleno de jóvenes y el caso de “El Veneno” es uno de ellos”, dice Bibiana Pérez Meza, administradora de este centro deportivo y esposa de Larry Olaechea, primer entrenador de “El Veneno”. “Es algo muy positivo para los jóvenes, aquí vienen y practican su deporte favorito en vez de andar de vagos en las calles”.

Este gimnasio se ubica en medio de esta colonia, en donde hay algunas calles y avenidas pavimentadas. Sin embargo, muchas calles carecen de pavimentación en lomas, por eso su nombre. Eso sí en un recorrido con rumbo a este gimnasio se pueden ver expendios de cerveza y súpermercados con venta de alcohol. Hace 8 años, el Centro de Integración Juvenil colocó a esta colonia con alto riesgo respecto al consumo de drogas e índice delictivo.

De hecho, en ese tiempo estaba entre los 40 asentamientos con “focos rojos” en cuanto a índice de drogadicción y alcoholismo. Para Pérez Meza, el principal problema que ella percibe en los alrededores de este asentamiento es la desintegración juvenil.

“Aquí vienen niños que no tienen padre y sus mamás los traen porque no tienen dónde dejarlos. Aquí vienen y se la pasan todo el día, lo positivo es que aquí no andan de vagos y los ponemos a hacer alguna actividad”, señala.

Y de acuerdo a un informe del Semáforo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Lomas del Ébano padece de cinco problemas esenciales: Atentar contra la tranquilidad y seguridad de las personas, causar actos de molestia; alterar el orden público, contra la moral pública y buenas costumbres y alterar el orden familiar.

Entre las actividades que los niños, jóvenes y adultos pueden realizar en este gimnasio es boxeo, lucha libre, aparatos, pesas, zumba, karate, tae kwon do, aerobics y fútbol. El método de funcionamiento de este centro deportivo es mediante una aportación de 10 pesos que lo cobran directamente los entrenadores e instructores de cada disciplina.

Han funcionado espacios deportivos para el tejido social: Mónica Coopel. La titular del Instituto Municipal del Deporte no titubea al afirmar que los espacios deportivos creados en esta administración han generado un cambio positivo en los asentamientos. En estos dos casos en particular, dice, ha propiciado que los niños y jóvenes se acerquen a practicar un deporte. Sin embargo, acepta que hay zonas en donde permanece el consumo y la venta de drogas justo en las inmediaciones de los campos deportivos.

“Un ejemplo es la Colonia 12 de Mayo en donde construimos una cancha de fútbol, pero hay mucho joven con problemas de drogas”, señala.

“Aún así, creo que la inversión en nueve canchas de fútbol, varias de ellas con pasto sintético ha ayudado bastante en el entorno social de las colonias”.

Coppel afirma que en menos de dos meses se estará inaugurando en La Foresta un campo de Fútbol, cancha de usos múltiples, pista para caminata y gimnasio al aire libre. Y antes, menciona, empezarán a funcionar las dos canchas de tenis, las cuales serán públicas; también un gimnasio al aire libre con varios aparatos.

“El compromiso que tenemos ahora como instituto es crear una mayor infraestructura deportiva que ayude al tejido social de la ciudad”, puntualiza.

[pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-pAq4M5bLubM/VEbq_jO1mMI/AAAAAAAABbk/F_dUwOhU6wg/s144-c-o/IMG_3613a.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/10212014Gimnasio#6072799525065824450″ caption=”” type=”image” alt=”IMG_3613a.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh6.ggpht.com/-ai8c3Ap8Ik8/VEbrAMmrloI/AAAAAAAABbo/8-7vUzAI9tI/s144-c-o/10-21-2014%252520gimnasio.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/10212014Gimnasio#6072799536171685506″ caption=”” type=”image” alt=”10-21-2014 gimnasio.jpg” ] [pe2-image src=”http://lh3.ggpht.com/-YCxx9mhot7o/VEbrAxr1aPI/AAAAAAAABbw/I37yP8MYZbk/s144-c-o/IMG_3621a.jpg” href=”https://picasaweb.google.com/113692390858070882997/10212014Gimnasio#6072799546125412594″ caption=”” type=”image” alt=”IMG_3621a.jpg” ]