Acusan a industriales de la masa de abusar de productores de maíz  

El diputado federal, Enrique Cárdenas señala que empresas no se sensibilizan ante la necesidad de los maiceros.

Los industriales de la masa están abusando de los productores de maíz, ya que mientras a los maiceros se les paga cada vez menos, el kilogramo de tortilla cuesta más.

Antes a los productores les pagaban 4 mil o 5 mil pesos por tonelada y el kilo de tortilla estaba a seis pesos.

Y hoy, en contraste, el kilogramo de tortilla vale 13 o 14 pesos y a los productores se les paga a menos de 4 mil la tonelada de maíz.

Este ejemplo fue expuesto por el Diputado federal por Tamaulipas, Enrique Cárdenas y el líder de la CNC en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez.

“Las empresas industriales son las que se están llevando el recurso, empresas como Minsa y Maseca son quienes han abusado de los productores”, señaló Cárdenas.

“Ya en la Cámara de Diputados hicimos un exhorto para que la Secretaría de Economía haga sus ajustes y no abuse del esfuerzo que hacen los productores”.

El legislador tamaulipeco admitió que si bien es cierto los altos funcionarios de Sagarpa han cambiado su actitud y son menos burocráticos, todavía entre mandos medios y bajos buscan la manera de evitar trámites de los productores.

“Hay productores a quienes se les niega un crédito porque deben 500 pesos en teléfono celular, por eso no acceden a créditos para sus insumos.No puede ser que ocurra esto”, lamentó.

Por su parte, Escobar Manjarrez citó que ya quedó aprobado un monto de mil millones de pesos para inyectarse a los productores del nuevo ciclo agrícola.

El recurso, dijo, aplicará para los productores de sorgo, frijol Pinto y trigo.

“Pese a la caída de precios, Sagarpa ha equilibrado los apoyos para los productores de granos y ha dado apoyos para semilla y fertilizante”, apuntó.