Presenta el Codesin proyecto de movilidad

Socializan ante representantes de colegios e ingenieros una nueva Ley de Movilidad y Transporte Terrestre.

En cuestión de movilidad y transporte la mayoría de los municipios de Sinaloa están más que atrasados al no tomar en cuenta a las personas como el “centro” de interés, mencionó  Enrique Maytorena Garcia, director de Codesin en Sinaloa.

Por este atraso en el tema, el Codesin espera que en el Congreso del Estado se discuta la aprobación de una nueva Ley de Movilidad y Desarrollo Terrestre.

Dicha propuesta fue enviada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa dentro de la Mesa Compromisos de Sinaloa.

codesin2El anteproyecto enviado, dijo, contempla la implementación de una política pública con un nuevo enfoque en el transporte público; con planeación, organización y ejecución de los programas a implementar.

“La ley de Transporte en Sinaloa data de 1993 y tiene aspectos que se tienen que adecuar, la principal es que no se toman en cuenta a las personas como el centro principal en cuestión de movilidad y transporte”, dijo en conferencia tras una reunión con colegios de ingenieros, arquitectos y del Implan.

“Vemos que en las ciudades hay un descontrol, que no hay respeto para el peatón, que el conductor no respeta y que pareciera que busca estacionarse en los lugares más impresionantes”.

Explicó que en este anteproyecto se vincula a modalidades de transporte, automóviles particulares y los Gobiernos municipales.

“Buscamos con esta iniciativa que el municipio y el Estado actúen de manera formal y no por convenios”, apuntó.

Maytorena García dio a conocer que la Alianza de Camiones Urbanos está trabajando en nuevos proyectos de movilidad.

Incluso, agregó, Mazatlan está entre los municipios menos desordenados, junto con Salvador Alvarado.

“Nos falta mucho por avanzar para la movilidad en las personas con diferentes capacidades, en tránsito de las personas y en cuestión de cultura vial”, puntualizó.