El dólar rebasa otra vez los 14 pesos

El dólar libre se ofrece esta mañana en bancos de la capital del país en un precio máximo de venta de 14.03 pesos, tres más comparado con el cierre previo, y se compra en un mínimo de 13.22 pesos en bancos de la capital del país.

Mientras que la moneda europea avanza cinco centavos respecto a la víspera, al ubicarse en 17.47 pesos, y el yen se oferta en 0.119 pesos por unidad.

Banco Base refiere que debido a que existirá una menor liquidez en los mercados financieros, se podrían observar breves periodos de volatilidad por cambios de posiciones especulativas ante la falta de noticias económicas y en especial por el anuncio de las países productores de petróleo de no recortar la producción.

Para este día, la institución financiera estima que el tipo de cambio oscile entre 13.71 y 13.78 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.7219 pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo aseguró que existe tranquilidad a pesar de la fluctuación en el tipo de cambio y aseguró que el país no se verá afectado por tener un tipo de cambio flotante, con lo que se va ajustando a las expectativas del mercado. “La trayectoria del tipo de cambio en México se ha mantenido adherido a un sistema de cambio flotante, lo que ha dado un excelente resultado, ya que los agentes económicos se van adaptando al mercado”, indicó.

Para el Secretario, esta situación no definirá futuras tendencias al tratarse de modificaciones transitorias y por ser una situación que va siempre con el desarrollo mismo de la economía. En el caso de México, indicó, tener tipos de cambio flotantes ofrece certidumbre en la planeación.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/27-11-2014/1179021