Preside Senador Aarón Irízar reunión de trabajo con David Korenfeld, en comisión de recursos hidráulicos

Este día el Senador de la República, Aarón Irízar López, presidió reunión de trabajo con el Dr. David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA, en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Senado de la República.

Durante esta reunión de trabajo, de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República con el Dr. Korenfeld, se abordaron varios temas estratégicos en materia hidráulica: los avances en el avances de obras de Infraestructura Hidroagrícola, el Túnel Emisor Oriente, las obras que se construyen en la zona nororiente del Valle de México, la propuesta de Ley de Aguas Nacionales y la infraestructura que se desarrolla en Tabasco.

IRI3El titular de la Conagua detalló que se construyen diversas obras para incrementar la capacidad de regulación de los escurrimientos en el Valle de México, las cuales incluyen la ampliación de las zonas inundables, la rectificación de cauces, la construcción de colectores, túneles y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al tratar el tema del proyecto de Ley de Aguas Nacionales, subrayó que incluye cinco lineamientos básicos: la determinación clara de las competencias de los órdenes de gobierno y sectores de usuarios, la regulación del derecho humano al agua, un nuevo modelo de gestión de riesgos en materia hidráulica, un novedoso esquema de regulación de los servicios de agua, un innovador sistema financiero de agua y el marco que otorgue a los municipios la libertad de prestar los servicios de agua bajo la figura que consideren más adecuada a sus condiciones.

Dio a conocer que la propuesta de ley ha sido consensuada con diversos sectores de usuarios, académicos y sigue el proceso legislativo correspondiente para su posible publicación y entrada en vigor.

Puntualizó que actualmente se desarrollan diversas obras para incrementar la protección a la población de Tabasco, para afrontar las nuevas condiciones ambientales, que incluyen lluvias cada vez más abundantes y puntuales.IRII2

En su momento, el Senador Aarón Irízar López, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, reconoció la apertura y el profesionalismo del titular de la Conagua para tratar temas elementales para México y reiteró que el Legislativo pone especial interés en la nueva Ley General de Aguas Nacionales, un marco normativo estratégico para la conservación de los recursos hídricos y su aprovechamiento sustentable a favor del desarrollo del país.

Asimismo, el Senador Irízar señalo que el Gobierno de la República, mediante la Conagua, está en plena disposición de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo, para sumar esfuerzos y lograr los mejores resultados en beneficio de toda la población