Tendrán a su alcance los consumidores mexicanos mayor variedad de productos elaborados con pescados y mariscos

 *   El sector pesquero nacional trabaja en una estrategia alimentaria basada en dar valor agregado a productos de la pesca, para ser introducidos en la canasta básica de la población.
*   En 2015 estarán disponibles comercialmente productos elaborados con especies de alto contenido proteínico y nutricional, a bajo precio: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
*   Los productos pesqueros restructurados son muy versátiles y se debe incentivar en los niños el consumo de productos pesqueros, recomienda el “Chef Oropeza”.

Con el objetivo de aumentar la oferta y el consumo de productos acuícolas y pesqueros, el sector pesquero del país trabaja en una estrategia alimentaria consistente en dar valor agregado mediante un proceso de reestructuración a pescados y mariscos para ser introducidos el próximo año en la canasta básica de la población, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

sagarpa“Una de las estrategias que se desarrollarán a partir de 2015 para impulsar el consumo de pescado es la elaboración de productos a partir de especies de bajo precio pero con alto contenido proteínico y nutricional”, informó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Con un procesamiento industrial, productos marinos y acuícolas serán transformados en embutidos y pulpas para preparar alimentos de forma rápida y sencilla, pero sobre todo ricos, altamente nutritivos y económicos, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La producción comercial de estos alimentos le permitirá a la población del territorio nacional elaborar recetas sencillas, como sándwich, croquetas, dedos de pescado, ensaladas, hamburguesas y tostadas, e incluso platos fuertes, refirió Mario Aguilar Sánchez.

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, explicó que la elaboración de productos pesqueros restructurados es parte de la cadena de producción, promoción, comercialización y ya se elaboran con marca propia.

Adelantó que pronto estarán al alcance de la población en la República Mexicana con un volumen inicial de tres mil toneladas.

En el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014, Juan Alfredo Oropeza Mercado, “El Chef Oropeza”, realizó una serie de demostraciones gastronómicas de esta nueva alternativa alimentaria.

En el encuentro, el conocido cocinero destacó la importancia de consumir pescado y mariscos para lograr una buena salud, sobre todo si esto tiene lugar desde los primeros años de vida de los niños.

“En el momento en que más se puede influenciar a los chavos a que comiencen a conocer diferentes sabores es antes de que rebasen los seis años. Es muy importante que justo cuando están en esa etapa de vida se les incentive a probar productos del mar y que conozcan sus cualidades benéficas para los individuos”, refirió.

“Lo que va a generar eso es que tendrá mejores conexiones cerebrales, proteína de muy buena calidad en su organismo y, a futuro, vamos a tener a adolescentes que se van a alimentar de forma saludable. Esto tendrá  que generar un circulo virtuoso en nuestro país, que somos altamente productivos”, agregó.

En presencia de dirigentes del sector pesquero nacional y público en general, el Chef Oropeza se pronunció por la preparación de comida de elaboración rápida y saludable para poner en las mesas de las casas alimentos de extraordinario sabor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el consumo de pescado contribuye a que en los países haya menos personas con males cardiacos y, en el caso de los niños, en los primeros meses de gestación y en los primeros años de crecimiento su desarrollo del cerebro se acelera de manera importante.