Buscan productores maiceros la denominación de origen

En caso de que la Secretaría de Economía otorgue esta “distinción”, el precio de maíz en Sinaloa se mantendría en buenos niveles.

Productores de maíz en Sinaloa están en espera para que la Secretaría de Economía les entreguen la denominación de origen de este grano, con la finalidad de que tenga una plusvalía en el mercado mundial, mencionó Germán Escobar Manjarrez, líder de la Confederación Nacional Campesina.

Si la Secretaría de Economía autoriza esta denominación al maíz, señaló, los productores no tendrían problemas para la comercializar el producto en el mercado internacional.

“Los productores de maíz estamos esperando que la Secretaría de Economía nos otorgue la denominación de origen, esto es similar a Jalisco que tiene su tequila, como bebida de denominación”, dijo.

“Este es un tema al que le está dando puntual seguimiento el Consejo Estatal del Maíz, con este sello, no tendríamos problemas de comercializar el maíz a 3, mil 700, 3 mil 800 o 4 mil pesos la tonelada”.

Recordó que darán seguimiento al tema de la denominación de origen y observarán para que ml ocurra como el garbanzo de Guamuchil, cuya denominación está en poder de la India.
“Desde lejos llegaron a quitarnos el garbanzo que producimos en Guamuchil”.

El líder de la CNC aseguró que el maíz de Sinaloa es el que tiene ir mayor calidad para consumo humano, a diferencia del que se produce en Estados Unidos y en China.

“El maíz que se produce en Estados Unidos y China es para consumo pecuario y no humano, es la ventaja que tenemos nosotros”, subrayó.

Escobar Manjarrez mencionó que a pesar de la caída en el precio de algunos granos, el maíz y el sorgo han mantenido con buenos precios. La tonelada de maíz está en 3 mil 300 y el sorgo a 2 mil 950 pesos.

“Pese a la caída en el precio de los productos, se nos ha apoyado bien en el precio por tonelada de los granos”, apuntó.