Cambiarán rostro de la Machado

Invierten casi 900 mil pesos para cambiar esta zona del Centro Histórico.

Si alguien le pregunta quien fue Juan Nepomuceno Machado, quizá muchos no sepa la respuesta correcta. Pero si saben en donde se localiza la Plazuela Machado… En el Corazón del Centro Histórico del puerto. Resulta que Juan Nepomuceno Machado fue un comerciante filipino que llegó en 1813 a la ciudad y se enamoró por su gente y porque sus negocios florecieron aquí. Y al igual que Herman Evers o Luis Olivera, de la Carpa Olivera dejaron un legado a la ciudad.

Y precisamente este lunes, autoridades municipales y de la Asociación del Centro Histórico dieron el banderazo para iniciar los trabajos de remodelación de esta histórica plaza. Se trata de una inversión de 870 mil 520 pesos, de los cuales 536 mil es aportación directa del Ayuntamiento y el resto de empresarios del Centro Histórico. Con este inicio de obra, son cuatro los sitios más visitados del puerto objeto de rehabilitación; la Avenida del Mar, la Camarón Sábalo y la Carpa Olivera.

Julio Guerra Echeagaray, director de Servicios Públicos, indicó que esta rehabilitación contempla colocación de cableado subterráneo, lámparas, plantas, nuevas bancas y rehabilitación de algunas zonas de banqueta.

“Los trabajos se hacen al mismo tiempo, colocación de mobiliario, bancas y las lámparas, esto nos permitirá concluir en este mismo mes, estamos muy contentos con la aportación de los empresarios de esta bella zona”, apuntó.

Alfredo Gómez Rubio Lemmen Meyer, director del Proyecto Centro Histórico, mencionó que es relevante que dos zonas emblemáticas estén en proceso de remodelación como la Carpa Olivera y la Plazuela Machado.

“Estas zonas son muy visitadas por extranjeras y es importante que se les cambie el rostro”, citó.

El Alcalde Carlos Felton González señaló que en su gobierno se hacen obras con el consenso de la ciudadanía y de los empresarios interesados.

“Ya estamos en otros tiempos, aquí se van a concensuar todas las obras, en este caso con los del Centro Histórico”, puntualizó.

En el evento, la artista estadounidense, Glenn Rogers, calificó la Plazuela Machado como un lugar ideal para hacer arte, como ejemplo su proyecto Art Walk, que es admirado por la comunidad cultural del puerto.

Inversión
$870 mil 520

Ayuntamiento
$ 536 mil 510

IP
$534 mil 010

¿Que se hará?

Cableado subterráneo
Lámparas
Nuevas plantas
Nuevo mobiliario
Bancas
Reparación de banquetas dañadas.

Para Saber
1813 año en que Juan Nepomuceno Machado donó su terreno para la construcción de la plaza que lleva su nombre.