Mantiene fuerza precios del camarón en EUA

Las tallas grandes son las mejores cotizadas en Estados Unidos.

Pese a que la comercialización y exportación del camarón han bajado en un 25 por ciento a comparación al año pasado, los precios se mantienen en buen nivel debido a que este producto tiene buena aceptación en el mercado de Estados Unidos.

Al cierre de este año, la producción del camarón tiene una baja de 25 por ciento, debido a los fenómenos meteorológicos que se presentaron en la actual temporada pesquera, mencionó Miguel Rousse Acosta, gerente de Productora del Mar México, empresa que se encarga de comercializar este producto en Estados Unidos.

La actual temporada, dijo, ha sido de contrastes, porque mientras la producción disminuyó y el volumen de comercialización, los precios se mantienen estables.

“Nosotros tenemos un buen precio en el mercado de exportación, porque el camarón mexicano tiene presencia por su calidad, nosotros nos enfocamos en las tallas U-15 y 16/20, las cuales son de las más cotizadas”, dijo en entrevista.

“Los precios son de 350 pesos el kilogramos, en U-15 y 300 pesos en la talla 16/20, son buenos precios porque los productores tienen mucha demanda en Estados Unidos”.

De acuerdo a datos de la comercializadora, el volumen de venta ha disminuido en un 30 por ciento en relación al año pasado. En 2014 se registraron exportaciones por el orden de los 6 millones de libras y este año se contempla cerrar con 400 millones de libras de camarón.

Rousse Acosta indicó que actualmente, la flota de Mazatlán está por cerrar su tercer viaje de capturas. Sin embargo, lo que se captura en estas fechas ya es camarón para comercializarlo nacionalmente, pues es en los primeros viajes de la temporada cuando se logra el camarón de exportación.

“Por lo regular en los primeros viajes es cuando se captura el grueso del volumen que se comercializa en Estados Unidos”, subrayó.

El gerente dio a conocer que el 70 por ciento de estas tallas de camarón se capturan en el primero o segundo viaje.

“Nosotros tenemos un buen precio en el mercado de exportación, porque el camarón mexicano tiene presencia por su calidad, nosotros nos enfocamos en las tallas U-15 y 16/20, las cuales son de las más cotizadas”.
Miguel Rousse Acosta
Gerente de Productos del Mar México