Tiene Cuba buen potencial en producción hortícola: Escobar

Señala el líder de la CNC que ante una reapetura comercial y agrícola con Estados Unidos, la isla tendría presencia en el aspecto agrícola.

Ante la posible apertura comercial entre Estados Unidos y Cuba será importante que los productores agrícolas se encuentren en la mejor disposición y apoyo del Gobierno federal para hacer rendir sus tierras, señaló Germán Escobar Manjarrez.

El líder de la Central Nacional Campesina en Sinaloa, indicó que pese a que por lo pronto, el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba es por asuntos diplomáticos,  en un futuro podría también contemplar el asunto comercial en sus diferentes aspectos.

“Lo de Cuba por lo pronto es de ídole de diplomacia y de política, no se ha dado otro tipo de señalamientos por intercambio comercial y de productos, pero en dado caso que se diera, Cuba tiene buenas tierras, tiene clima y agua suficiente para la producción, principalmente de hortalizas”, dijo en conferencia de prensa.

“Les quiero decir que el clima de Cuba y de Sinaloa es muy similar, con temperaturas de 28 y 29 grados, con tierra muy parecida, no padecen de heladas, y podrían ser una opción para algunas entidades de los Estados Unidos”.

Al hacer un resumen sobre lo más importante de este año, mencionó que lo más relevante fue el asunto de los subsidios para comercialización de los productores de grano, los cuales se dieron por cuestiones extraordinarias, principalmente a favor del maíz, frijol, sorgo, cártamo y trigo.

En este sentido, dijo, para 2015 ya están etiquetados 12 mil millones de pesos a nivel nacional y 5 mil millones de pesos para Sinaloa, en el rubro de comercialización, por lo que se garantiza el ciclo agrícola para los productores de granos.

“Afortunadamente el Gobierno federal y Sagarpa han dado todo el apoyo a los productores de granos de Sinaloa, y prácticamente el próximo ciclo agrícola ya está asegurado con el subsidio y con suficiente agua en las presas”, apuntó.

Respecto a sus aspiraciones políticas, Escobar Manjarrez señaló que seguirá al frente de esta organización hasta que el PRI defina su convocatoria, de cara a las elecciones federales de 2015, en donde se renovará la Cámara de Diputados.

“Yo sigo en lo mio, en la tarea de los productores y observando las necesidades de nuestra organización, vamos a esperar para el 2015 sobre el asunto político”, apuntó.

Frase
“Lo de Cuba por lo pronto es de ídole de diplomacia y de política, no se ha dado otro tipo de señalamientos por intercambio comercial y de productos, pero en dado caso que se diera, Cuba tiene buenas tierras, tiene clima y agua suficiente para la producción, principalmente de hortalizas”.
Germán Escobar Manjarrez
Líder de la CNC en Sinaloa