Descarta análisis de experto funcionamiento de Tiburonario

La explicación del experto, Gustavo Garza, indica que tiene fallas técnicas que impiden operar eficazmente esta obra.

Pese a que la obra del Tiburonario empezó hace más de siete años todavía se analiza sobre su conclusión, la cual se podría extender por más tiempo.

Y es que aún la terminación de esta obra requiere de varias adecuaciones y específicaciones técnicas, por lo que no está listo para operar, además es probable que su funcionamiento represente un costo similar al mantenimiento general de todo el Acuario.

A esta conclusión llegó el consultor, Gustavo Garza Alarcón, de la empresa, Hidrotam, que fue contratado por la Comuna para analizar las fallas y su futuro en la operatividad técnica.

En la reunión, que fue a puerta cerrada y que se prolongo por más de dos horas, acudieron algunos funcionarios, el director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero, Regidores de las diversas fracciones y dos consejeros de esta paramunicipal.

Rosario Torres Noriega, secretaria del Ayuntamiento, aseguró, que de acuerdo a la explicación técnica del experto, el Tiburonario aún no está listo al carecer de especificaciones y adecuaciones técnicas para su operatividad.

Según la explicación, detalló la secretaria, hace falta arreglar la tubería, el cableado y la regulación del voltaje y la cuestión del agua.

“Lo que nos indicó Gustavo es que el Tiburonario no está listo para operar actualmente, le faltan adecuaciones en cuanto al cableado, el asunto de la tubería que tiene que colocarse más alto,no es mucho pero está claro que la obra todavía no está lista para recibirla”, explicó tras la reunión.

“Se habló de los aspectos en las adecuaciones técnicas, pero no se habló sobre los costos económicos para invertir y que finalmente funcione como una atracción en el Acuario”.

La funcionaria municipal admitió que dentro del expediente de la construcción del Tiburonario no se especificó sobre su costo por el mantenimiento, por lo que es otro pendiente que se está valorando como parte de este análisis de seguimiento.

“Como ustedes saben es una obra que empezó hace ya dos administraciones, en esta administración le hemos dado seguimiento y la cuestión económica no se observó en este análisis. Es probable que el gasto de mantenimiento sea similar a lo que se destina al Acuario”, señaló.

Torres Noriega sostuvo que el Gobierno del Estado se declaró dispuesto a concluir con esta obra tras los análisis técnicos elaborados por Gustavo Garza.

Cabe destacar que esta obra inició en la administración del Alcalde Jorge Abel López Sánchez y fue adjudicada a la empresa Osuna Arquitectura.

Sin embargo, a través de los años se han hecho modificaciones al proyecto original que han derivado en una obra llena de opacidad y probables actos de corrupción.