Fernanda: ‘una reina no es vanidad, es apoyo’

Una noche de Carnaval,  hace cinco años, María Fernanda Verdugo Valenzuela paseaba con su familia por Olas Altas. De pronto, una lluvia de confeti y dulces cayó sobre su cabeza. Una joven se le acercó para saber si estaba bien: era la Reina del Carnaval.

fernanda2“Se me acercó y me empezó a sacar plática. Yo le pregunté si era de aquí, y me dice ‘Yo soy la reina’. Me estaba muriendo de la vergüenza, me empezó a platicar lo que había vivido y eso me quedó grabado: se me hizo que era muy sencilla, si llego a ser reina o princesa, buscaría ser como ella, sacar plática sin conocer a las personas. La amabilidad se me hace algo muy lindo que deberíamos de tener todas las personas, siendo o no figura pública”, señala Fernanda, candidata a Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2015.

Después de esa noche, Fernanda jamás pensó en ser candidata, no se imaginó dando entrevistas, ni participando en las actividades de la gran fiesta que hace que todo Mazatlán se una. A sus 18 años ella se considera una mujer sencilla, que sabe disfrutar los seis largos e intensos días del Carnaval al máximo, que va de fiesta y que independientemente del resultado de la elección, ya se considera ganadora.

“Estoy consciente que es un concurso, y todo se basa en una noche, pero lo importante son las experiencias que estamos teniendo, ahorita estoy muy satisfecha con lo que he aprendido. Me he visualizado como reina, pero también como princesa, es una noche y probablemente sea mi noche y tenga una de las dos máximas coronas, o puedo obtener el título de princesa, con ambos estaría súper contenta, pues la experiencia nadie me la va a quitar”.

Pese a esto, Fernanda y su familia toman la competencia con seriedad. Ella es una lectora amante de la historia, y desde hace dos años se ha dado a la labor de conocer cada día más la tradición carnavalera; por su parte, su madre ha estado de cerca, buscando darle mayor fuerza a su preparación.

“Me dice ‘contesta ya, como si fuera el día de la elección’. No es de que voy a contestarte como madre e hija. ¡No!, ya de ‘hola muy buenas noches’, todo eso; entonces sí que me tomó de sorpresa las primeras veces”.

Cerca de quienes lo necesitanfernanda3

Pero no es la historia, ni la preparación para la noche de la elección lo que le da convicción a Fernanda para buscar el reinado. Su seguridad se basa en la experiencia que tiene para acercarse a quienes más lo necesitan.

“Yo seguido hago labor social en la Ciudad de los Niños, tengo bastante tiempo ahí, conozco perfectamente a cada uno de los niños, a los padres, el cariño de ellos me ha costado trabajo ganármelo, poder dar un poco del cariño que ellos no tienen ya que son bastantes, lo necesitan, están solos. Considero que siendo reina seguiría con lo mismo que he estado haciendo hasta ahorita. Saldría y buscaría a una persona que necesite una ayuda, poder dar mi apoyo y mostrar que una reina no es vanidad, una reina es apoyo. Mis niños de ahí de la ciudad, me dicen ‘y si ganas, ¿vas a seguir viniendo?’ ‘Claro, les digo, si gano, vendré primero con ustedes y les traeré la corona, porque es de ustedes y de las personas que me han apoyado’ ”.

Con esta visión, Fernanda confía en que su candidatura representará la ilusión, la alegría y un mensaje positivo para la comunidad porteña dentro de la gran fiesta del Carnaval Internacional de Mazatlán 2015.

fernanda4