El precio del petróleo le pega a el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; buscan nuevo esquema financiero

Raúl González, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que ante el complicado escenario económico que existe en México por la baja en el precio del petróleo se buscarán nuevos esquemas de inversión para construir el nuevo Aeropuerto capitalino.

“Ante esta situación tendremos que ajustar nuestros esquemas de financiamiento, basábamos la edificación con recursos fiscales completados con bancarios y ahora tenemos que revisar”, dijo González en entrevista con reporteros al término de su participación en la cuarta Conferencia Anáhuac “Perspectivas turísticas para México”.

Indicó que tendrían que verse otras figuras de financiamiento y refirió que los aeropuertos son una extraordinaria inversión. “En Estados Unidos los aeropuertos no son concesionados, son de las ciudades, porque es una inversión muy segura, las ciudades que invierten en aeropuertos recuperan su inversión muy rápido”.

Sin embargo, precisó que para este año hay un presupuesto total contemplado por 19 mil millones de pesos, los cuales están confirmados  6 mil millones de pesos de recursos públicos y mil millones de dólares de recursos financiados por bancos nacionales e internacionales. ”Si nos recortan el gasto, los recursos bancarios autorizados de mil millones de dólares nos garantizan este año no tener ningún problema, espero que los siguientes tampoco si queremos concluir la obra en 2018″.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la primera etapa de la terminal requiere una inversión de 169 mil millones de pesos En el plan original, el 52 por ciento de ese dinero provendría del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 48 por ciento restante sería de origen privado.

Al respecto, González dijo que la baja del precio del petróleo no los afectará al menos este año, ya que se tiene un presupuesto asignado para las etapas constructivas en la ruta crítica, por lo que hasta el día de hoy no ve afectación alguna. ”Tenemos ya una calibración del presupuesto hasta el 2018, no puedo decir si tendremos recursos fiscales de acuerdo a nuestras necesidades, pero en este año no tenemos ningún problema”, insistió.

Sinembargo.mx