Complicará recorte federal finanzas de la UAS: Rector

Juan Eulogio Guerra Liera señala que el recorte “pega” a infraestructura y preparación académica de maestros y estudiantes.

rector2El panorama para las universidades públicas en el país será complicada y la UAS no será la excepción . Y es que en el recorte de 125 mil millones de pesos del gasto federal, un buen porcentaje se le afectó al presupuesto en Educación y en el Conacyt, por lo que la institución universitaria sí enfrentará dificultades económicas.

Juan Eulogio Guerra Liera ,Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que este escenario será complicado para realizar obras de infraestructura y preparación de sus docentes en el ramo de la investigación. Por esto, dijo, recurrirán a una “bolsa” de recursos en donde las universidades buscan para mantener sus planes y proyectos.

Para este año 2015, con la mezcla de recursos entre el Gobierno federal y Estatal el presupuesto será de 439 millones, lo que es insuficiente para el asunto financiero.

“Aún y cuando el Presidente ha dicho que el recorte no va a afectar, se les descontó 7 mil 800 millones de pesos a la SEP y 900 millones al Conacyt que se dedica a la preparación de docentes y alumnos en cuanto a
la investigación”, dijo en entrevista.

“Hace dos semanas en una reunión con el Presidente de la República se le planteó a través de la ANUES tres puntos específicos sobre las universidades, la plantilla y las rector3jubilaciones, el Presidente se comprometió a abrir agenda y en dos semanas nos reuniremos los rectores para ver estos temas”.

Guerra Liera expuso que aunque hay una “bolsa”de recursos esta probablemente desaparecerá o estará limitada ante los recortes.

“Vamos a recurrir, aunque sabemos que puede desaparecer o disminuirse, nosotros tenemos pendientes por invertir poco más de 20 millones de pesos en la construcción de la facultad de Medicina aquí en Mazatlan y se requerirán otros 20 millones o más para el equipamento, entonces estamos buscando recursos”, explicó.

El Rector de la UAS, que sostuvo una reunión con miles de estudiantes de bachillerato para ofertar la baraja de carreras universitarias, citó que para este próximo ciclo escolar abrirán 85 nuevos grupos para ampliar la cobertura, por lo que se destinó un recurso por el orden de los 470 millones de pesos.

“Hicimos esta inversión para ampliar la cobertura y no aumentáremos las cuotas porque afectaríamos los recursos de las familias”, puntualizó.