Que pasa en Espectáculos

Este lunes Río Roma en la coronación de Danna I

1.RIOROMAEste lunes 16 de febrero a las 18:30, SGM Danna I, recibirá sus atributos reales como Reina Infantil del Carnaval Internacional Mazatlán 2015. Junto a ella SGM, Luciana I, será envestida como Reina de la Poesía en un evento que promete altas dosis de emoción y diversión.

La ceremonia, dedicada a la música, corazón de las artes, llevará como emblema a “Papageno”, personaje de la ópera “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, y tendrá como plato fuerte la presentación del dueto romántico juvenil Río Roma.

Además, como colofón artístico, la noche será amenizada por una serie de coreografías coordinadas por la maestra Montserrat Millán, con la participación de Ballet Vilanova, Centro de Arte Danzario Vilanova, Terpsicore Studio, Ballet Folklórico Infantil de Cultura y alumnos de la Universidad Pedagógica de Sinaloa.

La velada carnavalera vivirá uno de sus momentos cumbres con el homenaje que el Instituto de Cultura de Mazatlán tiene preparado para Ana Elena Mier, Reina Infantil del Carnaval de 1990.

Los Abarca “arderán” en la quema del malhumor2.QUEMAMALHUMOR

El comité de los Bolcheviques desfiló este sábado sobre el Paseo Olas Altas para la quema del malhumor, y los elegidos de este año fueron el matrimonio Abarca, perpetradores del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La consigna demanda que, para expiar al Carnaval del malhumor, la pareja morirá en el cadalso, abrazada por los fuegos del infierno para el disfrute de la máxima fiesta de los mazatlecos.

“‘La pareja imperial’ que se hizo del poder en el municipio de Iguala, Guerrero, fue seleccionada porque representa a todos los malos gobernantes de todos los partidos, a todos los abusivos que se han enriquecido con el esfuerzo de los mexicanos, y que encima disponen de la vida de los demás”, dicta la sentencia de los Bolcheviques.

Con su destrucción morirán las penas del puerto y luego, a las 22:30 horas el cielo se tiño de luces multicolores al ritmo de música durante el tradicional Combate Naval, uno de los eventos más importantes de la máxima fiesta mazatleca.

Marco Antonio Solís regala su canto a Rocío IV

3.ROCIOIVLa llegada del legendario Ave Fénix desencadenó la fantasía, piedra angular de “Los sueños de Momo”, que durante la coronación de SGM Rocío IV tejieron una noche de ensueño para miles de almas en un evento que tuvo como joya la presentación de un grande de la música mexicana, Marco Antonio Solís que cantó a dúo con la mismísima Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2015.

El inicio de la ceremonia celebrada en el Estadio Teodoro Mariscal contó la historia de “Momo”, deidad de la poesía y el arte, espíritu burlón que debido a sus tretas hacia los dioses del Olimpo es expulsado, sufre el infierno de la locura y encuentra en la fantasía una posibilidad de redimirse y dar felicidad a los seres humanos.

Posteriormente el primero de tres emotivos homenajes hizo que la memoria colectiva del puerto se sacudiera. Libia Zulema Farriols, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán de 1990 y una de las soberanas más entrañables de la fiesta más que centenaria, pasó a recibir un fuerte aplauso del pueblo.

Un grupo de seres fantásticos, vínculo entre los seres humanos y los dioses, ejecutó una serie de bailes cargados de plasticidad que sigilosamente evocaron el universo complejo, alucinante y entrañable de uno de los artistas que ha sabido dejar un fértil legado en el Carnaval: el maestro Jorge González Nery, quien desde hace 25 años ha contribuido en la creación de los carros alegóricos y ha dejado su huella en los llamados “Monigotes”, los gigantes de papel que anuncian año con año la llegada de la fiesta de Momo al puerto.

Tras la entrega del Premio Carnaval al Mérito Artístico al maestro González Nery, llegó un momento de apoteosis con una coreografía que en este 14 de febrero exaltó al amor con la intensidad del fuego y que antecedió la llegada de otra reina homenajeada, María Elena Rodríguez.

Y justo como eso, un augurio de eternidad, llegó el momento cumbre de la noche: la coronación de SGM Rocío IV, quien acompañada por sus princesas Joselyn, Karla, Melissa y Fernanda, ingresó al libro dorado de la historia porteña tras ser coronada por Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa, y por Carlos Felton, presidente municipal de Mazatlán, sellando su reinado bajo una abundante lluvia de juegos pirotécnicos.

Después del intermedio, llegó el momento esperado: “El Buki”, Marco Antonio Solís regaló un espectáculo impregnado de romance, energía, elegancia y simpatía demostrando su gran dominio escénico y capacidad de crear auténticos clásicos de la música mexicana.

Pero primeramente, el artista se dirigió con respeto y cariño a la Reina del Carnaval al subir hasta las alturas del escenario para cantar “No puedo olvidarla”. Luego se dirigió a toda la belleza mazatleca con el tema “Morenita” y después lanzó el primero de los temas que puso al Estadio Teodoro Mariscal a cantar al unísono “Si te pudiera mentir”.

“Y ahora te vas”, “Quiéreme”, “Tú me vuelves loco”, “Extrañándote”, “Tu cárcel” y “No te preocupes por mí”, desgranaron los ritmos de la balada, el pop, la cumbia, la música ranchera y una serie de relatos populares que hablan del amor, el desamor, la alegría de vivir, la música, la coquetería y magia del romance que sin duda hicieron de esta noche una muy especial en el libro del Carnaval de Mazatlán.

En esta ocasión, la lluvia, lejos de convertirse en un obstáculo, permitió que “El Buki” se creciera: arengó al público a bailar y no sólo cantó a la Reina Rocío IV, sino que hizo un pequeño dúo con ella en el tema “El perdedor”.

“A dónde vamos a parar”, “Más que tu amigo” y “Si no te hubieras ido” temas con que concluyo su concierto por cuya duración fue aproximada de dos horas.

Vive el Carnaval una noche de romance con Ricardo Montaner

El Carnaval Internacional de Mazatlán conmemoró 90 años de ser la única fiesta carnestolenda en el planeta que ofrece un lugar especial a las artes, y lo hizo a lo grande durante la coronación de SGM Marcela II, Reina de los Juegos Florales 2015 celebrada en el Estadio Teodoro Mariscal.4.MARCELA ll

“Los sueños de Momo” encarnaron en el Pájaro de Fuego la gracia, armonía, ilusión e irrefrenable energía que la danza ha irradiado desde siempre sobre el género humano, y justamente, la evolución del baile a lo largo de la historia y alrededor del mundo fue el concepto central de la noche elaborado y dirigido por la maestra Zoyla Fernández.

Lo mítico y lo primigenio, fueron representados por la Danza del Venado, baile que distingue a Sinaloa. La exuberancia y el colorido de la raza negra quedaron plasmados en los candombes de la santería cubana.

Posteriormente el refinamiento, esteticismo y gracia de Europa aparecieron en una mezcla de danzas, rusas, suecas, francesas e italianas.

Tras un espectacular y enigmático número que evocó el refinamiento del Carnaval de Venecia, el poderoso sonido de las fanfarrias anunció la llegada de la gran homenajeada del noche: SGM Marcela II, Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2015 que llegó acompañada de sus princesas reales Berenice, Paulina y Adelys.

Para recibir sus atributos reales, Marcela II fue coronada por el ganador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2015, Daniel Miranda Terrés. Una intensa lluvia de fuegos pirotécnicos se vació sobre el aire húmedo del puerto provocando el estallido de las fantasías e ilusiones de miles de porteños que abarrotaron el Estadio Teodoro Mariscal.

Posteriormente, la beldad mazatleca le entregó al poeta la Flor Natural y el premio en efectivo por su obra “Pan: el dios del miedo”, una exploración poderosa y perturbadora sobre los orígenes del miedo, una de las emociones más nocivas ilustrada, brevemente, a través de un video.

Tras un breve intermedio, la inconfundible voz de Ricardo Montaner atravesó los corazones de los mazatlecos, y en especial, de las mazatlecas que, tras la lluvia de este viernes, dudaron que este encuentro fuera a ocurrir.

Pop, bolero, conga, rock, góspel y otros géneros desgranaron en casi dos horas los mejores éxitos del astro de América Latina bajo el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el maestro Gordon Campbell.

“Voy a vivir la vida”, “Será”, “El poder de tu amor”, “Solo por un beso”, “Vamos pa´la conga”, “La cachita”, “No te vayas”, “Déjame llorar”, “Bésame”, “Tan enamorados”, “Iluminada y eterna” y “La cima del cielo” fueron algunos de los temas que pusieron al público a cantar, bailar, cimbrarse de romance y también, de risa, por la pasión y carisma del venezolano en una noche que puso a SGM Marcela II en el libro dorado de la historia mazatleca.