Beneficiará Presa Santa María diversificación de productos

Representantes agrícolas de CNC en zona sur señalan que esta obra abrirá la oferta de sembradíos en Concordia, El Rosario y Escuinapa.

La operación de la Presa Santa María permitirá la irrigación de 24 mil hectáreas en las zonas agrícolas de la zona sur, pero también diversificará el cultivo de frutas y verduras no tradicionales en esta región, por lo que se afianzará en mercados internacionales.

A esta conclusión llegaron los representantes de la Central Nacional Campesina en al zona sur, quienes atestiguaron el inicio de los trabajos de la Presa Santa María, los cuales esperan se concluya en tiempo y forma junto con las obras complementarias y de infraestructura. Ejemplificaron que el abastecimiento de agua que tendrá esta presa, permitirá duplicar la producción de mango de 15 a 30 toneladas por hectárea.

Selene Mayorquin, representante de CNC en Mazatlan, dijo que con esta obra los municipios de Concordia, El Rosario y Escuinapa mejorarán sustancialmente la calidad y cantidad de los cultivos y siembras.cni2

“Esta obra es de un gran significado para la región sur, todo el sector de la Central Nacional Campesina estamos muy contentos y entusiasmados con el arranque de Presa Santa María, ahora vemos que la palabra de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto vale y lo estamos constatando”, expresó.

“Ahora es momento de ‘ponernos las pilas’ para estar atentos al avance y poder aprovechar todo lo que nos traerá la presa”.

Porfirio Salas, dirigente de la Unión de Mangueros de Escuinapa, señaló que el campo en el sur será productiva en calidad y cantidad.

“La presa nos traerá más productividad y calidad, con esto podremos producir miles de hectáreas de mango e incluso incrementarlo al doble.Esto nos significará que nuestros productos tengan más presencia en el mercado de los Estados Unidos”, expuso.

Mientras, Francisco Silva, director de la Fundación Produce, aseguró que al contar con agua se cultivarán frutas no tradicionales de esta zona como piña, malagas, fresa, yuca; además de hortalizas que tienen una gran demanda por empresas asiáticas en Estados Unidos.

“Nuestros cultivos se van a diversificar porque con el agua de la presa estaremos en condiciones de sembrar frutas como piña, fresas, malaga y la yuca que son ricos, por lo que los productores podrán diversificar sus productos . En nuestra fundación vamos a impulsar todos los programas de capacitación para los productores de la zona sur”, indicó.