Dip. Rosa Elena Millán propone trabajar por un desarrollo social integral de comunidades pesqueras

• Instalan la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados

En tanto el presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), sostuvo que velarán por que se cumplan leyes y disposiciones del sector, la diputada Rosa Elena Millán Bueno (PRI), anticipó el esfuerzo que el colegiado aplicará para dar resultados a favor del desarrollo social integral de las comunidades pesqueras en México.

Durante la instalación de la Comisión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, quedó claro que la actividad pesquera requiere de apoyos para ser generadora de empleo y competente a nivel mundial, por ello el compromiso de que se cumplan las leyes que ayuden al sector.

La diputada sinaloense, Rosa Elena Millán, al hacer uso de la voz como secretaria de la comisión de pesca se comprometió a realizar un trabajo que mejore el marco legislativo de la actividad así como impulsar un mayor presupuesto que permita el fortalecimiento del sector de la pesca y acuacultura.

Es prioridad trabajar para lograr un desarrollo social integral de las comunidades pesqueras; lo hemos visto en Sinaloa y sabemos que no es menor la necesidad que se advierten en otras entidades costeras, expuso.

Adicionalmente, dijo, es preciso generar mayor rentabilidad a la actividad a través de la investigación científica y la aplicación de la ciencia en la preservación de las especies marinas y del medio ambiente, sin descuidar una mayor vigilancia en bahías y esteros para que la actividad se realice en el marco de la ley.

Agradeció la presencia de representantes de las federaciones pesqueras de Sinaloa y se comprometió a desarrollar una agenda con quienes realizan tal actividad para incorporar sus propuestas al programa de trabajo en la Comisión de Pesca.

En el evento también estuvo presente el Comisionado Nacional de Pesca, Maestro Mario Aguilar.

Se informó ahí que el sector de la pesca ha impulsado su crecimiento y desarrollo en 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la actividad pesquera y, en los últimos dos años, del 15 por ciento en la actividad acuícola.