Fundamental para el desarrollo de Sinaloa que jóvenes se capaciten y sean profesionales de éxito, con visión emprendedora: Cuén

*Diserta el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso y Presidente Estatal del PAS, Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, conferencia: “Perspectiva profesional del joven y la reforma educativa”.

Estado de Sinaloa, México. (NotiPAS).- Ante cientos de estudiantes de la licenciatura de Ciencias Económico Administrativas, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso y Presidente Estatal del Partido Sinaloense, PAS, Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, expuso la conferencia magistral: “Perspectiva profesional del joven y la reforma educativa”, durante el tercer simposium internacional “Nueva Economía Global”, en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

El Diputado Cuén Ojeda inicio su exposición agradeciendo la invitación a este tipo de eventos educativos, ya que es fundamental para que un estado y un país se desarrolle que los jóvenes se capaciten y así obtener profesionales de éxito, con visión emprendedora, que innoven en las empresas y generen empleos bien remunerados, para brindar una mejor calidad de vida a las familias de Sinaloa y de todo el país.

Indicó que hoy en día la educación es para toda la vida, donde todo joven debe de tener bien trazado su proyecto y donde las nuevas reformas -y en especial la educativa-, juegan un papel muy importante, para activar la economía de México y tener un mejor desarrollo social y tecnológico.

“A los jóvenes les digo que no desaprovechen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y prepararse lo más posible, que realicen mucha práctica profesional, movilidad estudiantil, veranos científicos, que aprendan una segunda lengua extranjera y se especialicen en las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que la reforma educativa está avanzando y aunque va lento, cada día se les va a exigir más preparación a los profesionistas, como es la certificación, entre otros puntos de calidad profesional”, dijo.

Señaló que la única manera de mejorar los ambientes de empleo y desarrollo, es apoyar a los jóvenes y eso sería a través de la educación, por lo que es necesario que se aplique la reforma educativa y mejorar el sistema educativo mexicano, ya que para conocer el desarrollo de un país, sólo hay que ver los indicadores educativos.

Comentó que México cuenta con un potencial humano de jóvenes con edad promedio de 27 años, mientras que Estados Unidos y Canadá que son con los que tenemos el tenemos el tratado de libre comercio y son nuestros principales competidores, cuentan con una edad promedio de 37 a 40 años, pero que tienen una media educativa de 13 años mientras que en México es de apenas 9 años, es decir apenas se llega a secundaria.

Esta desventaja se nota más si vemos el coeficiente de inventiva del país, pues no se generan patentes, por lo que se necesita invertir más en la educación pública y mejorar el sistema educativo desde sus cimientos, ya que a decir de las estadísticas del INEGI, en el 2014, de las 222 mil escuelas básicas en el país, una de cada dos no tiene agua, luz o sistema de drenaje.

“En Sinaloa las cifras son alarmantes, la infraestructura de los planteles educativos de educación básica es deplorable, de los cerca de 6000 planteles de nivel básico en el estado, 300 escuelas no tiene agua, 600 no tienen luz ni baños y 2780 que equivale a un promedio del 46% no tiene servicio de drenaje”, destacó el diputado Cuén.

Concluyó que como presidente de la comisión de educación y con más de 37 años de profesor en aula, estoy convencido de que la única manera de escalar socialmente es a través de la educación, que los jóvenes se preparen desde la niñez, desde el preescolar y para eso, reiteró, es necesario que se entienda que lo que se destina al rubro de la educación es una inversión y no un gasto.