Lamenta CMIC exclusión del dragado del puerto

• Está confirmado por Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante que no hay proyectos de dragado ni ampliación del puerto.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa, confirmó en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción celebrada en Aguascalientes que los mil 300 millones de pesos que se habían anunciado para el dragado de Mazatlán, no se aplicarán pues no está presupuestado.

Lo anterior, fue a pregunta expresa de los socios de CMIC sobre el futuro de este proyecto que está programado para el desarrollo marítimo portuario de Mazatlán.

En su respuesta, el mismo funcionario federal indicó que este presupuesto ya fue aprobado por los legisladores federales, por lo que se tendrá que esperar a algunas otras oportunidades para el recurso.

Hace unos meses, el mismo Ruiz de Teresa aseguró en Mazatlán que la ampliación del puerto era un hecho con el próximo presupuesto que se aprobaría, pero este recurso no se etiquetó, ni llegará.

En el mensaje de Ruiz de Teresa fue claro al decir que no existe un proyecto ni presupuesto para el dragado y mucho menos para la ampliación del puerto para este 2016.

Este anuncio fue calificado como lamentable por parte del presidente de la delegación Sinaloa Sur, Quel Galván Pelayo quien indicó que la única opción que dejan para realizar este proyecto es la inversión privada.

“La autoridad está convencida de que le ha faltado generar oferta y ser más atractivo para los quienes laboran el las terminales marítimo portuarias, lo que resta ver es que ahora lo que la API pueda realizar con recursos propios en el muelle“, mencionó

Galván Pelayo recordó que a pesar del anuncio del presidente de México Enrique Peña Nieto en Mazatlán, lo real es que sólo se ha invertido 150 millones de pesos durante este año, y eso fue a gestión directa de los diputados federales.

Insuficiente presupuesto 2016

Por otro lado, Galván Pelayo manifestó que a pesar de que el presupuesto es un poco mayor que el año anterior, este no será suficiente, ya que en los últimos años se ha tenido que acceder a créditos para poder obtener recursos y hacer más obra.

El presidente de la delegación Sinaloa Sur señaló que por esta razón los municipios deben de hacer equipo para hacer su propia gestión y no dejárselo solo al gobierno del estado.

“Es urgente una asociación entre ingenieros, arquitectos, CMIC y los municipios para que estos proyectos se vean bien realizados para poder tener más posibilidades de tener acceso a los recursos.

Galván Pelayo expresó que el problema simplemente es que muchas veces los municipios no aceptan la opinión externa con tal de no requerir ayuda porque temen que se “empantanen“ .

El presidente de la CMIC delegación Sinaloa Sur señaló que debido a que el tiempo apremia, es urgente una unidad entre todos los involucrados porque solo se tienen tres años para hacer obras.