Que pasa en Salud: Gastritis y su relación con la Alimentación

Actualmente es muy común escuchar a las personas quejarse de gastritis, pero ¿Cómo se ocasiona? y ¿Qué podemos hacer para controlarla?

La gastritis es la inflamación de la parte interna del estómago (mucosa gástrica). Algunos de los factores que ocasionan gastritis son: una mala alimentación en la que se consuman gran cantidad de alimentos irritantes, picantes, condimentados y grasosos los cuales aumentan la secreción de ácido irritando la mucosa gástrica, la infección por Helicobacter pylori el cual origina una respuesta inflamatoria disminuyendo la defensa que ofrece la mucosa, el uso prolongado de medicamentos irritantes como los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo: aspirina o ibuprofeno), un inadecuado estilo de vida en el que se abuse del alcohol, el tabaco o se viva bajo un estrés intenso mal manejado.

La gastritis puede presentarse de forma aguda (repentina) o crónica. Los síntomas pueden incluir dolor, eructos, náuseas, vómito, sensación de pesadez y de ardor o acidez; en casos severos se observa sangre en el vómito (cuando éste se presenta) o en las heces. Una de las complicaciones más frecuentes de la gastritis crónica mal tratada es la aparición de la úlcera péptica.

El tratamiento inicial es eliminar la causa tan pronto como sea posible. En el caso de la gastritis debido a infección por una bacteria es necesario dar un tratamiento médico adecuado. Tanto en la gastritis infecciosa como en la causada por una mala alimentación es necesario llevar un tratamiento Nutricio adecuado indicado por un Nutriólogo para evitar que los síntomas de la gastritis se sigan presentando.

Tratamiento Nutricio de la Gastritis

-Llevar una dieta blanda individualizada, evitando el consumo de grasa.
-Establecer horarios de comida regulares y que los alimentos se consuman en intervalos cortos de alrededor de 4 horas entre cada comida.
-Evitar alimentos que causen molestias.
-No beber volúmenes excesivos de líquidos con las comidas ya que ocasionan molestias de distensión gástrica por lo que se recomienda beber líquidos 20-30minutos antes o después de ingerir alimentos.

Restringir los alimentos irritantes como:

-Alimentos condimentados con muchas especias, como mostaza, pimienta negra y el chile.
-Estimulantes como la cafeína, presente en el café, chocolate y el té.
-Bebidas ácidas como los jugos de jitomate y frutas cítricas (limón, naranja).
-Bebidas alcohólicas
-Refrescos de Cola

Es conveniente que la dieta sea fragmentada (4-5 veces al día), es decir que se consuma poca cantidad de alimentos y se distribuya en varios tiempos de comida; ya que esto ayuda a contrarrestar mejor la acidez, disminuye los síntomas del paciente y tiende a producir una menor estimulación al reducir la distensión del estómago.

El tratamiento Nutricio tiene que ir acompañado por un cambio en el estilo de vida, como evitar el abuso del alcohol y el cigarro; en el caso del estrés intenso se recomienda buscar técnicas de relajación así como realizar algún tipo de ejercicio. Por medio de una adecuada alimentación y buen estilo de vida podemos evitar los molestos síntomas de la gastritis.

Lic. Nut. Raquel C. López Tirado
NUTRIÓLOGA
Teléfono: 986-07-77 (previa cita)
Celular: 6691-55-72-35