CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO CÉSAR CAMACHO

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA REUNIÓN DE LA JUCOPO.

Diputado César Camacho (CC).- Amigas, amigos, muchas gracias por su interés. La sesión de la junta está por concluir, pero me importa mucho transmitir dos cuestiones.

La primera, que aún no hemos alcanzado acuerdos en la integración de la Subcomisión de Examen Previo y vamos a mantener en relaciones en encuentros bilaterales, vamos a intentar construir una propuesta, un planteamiento que, en el marco de la ley, satisfaga las pretensiones políticas de las bancadas representadas en la junta.

Parece ser que los planteamientos que de manera más sencilla se pudieran formular para cabal comprensión, es si la Subcomisión de Examen Previo debe integrarse con criterios puramente aritméticos; es decir, el número de integrantes de la Subcomisión de Examen Previo refleje la proporción que tiene cada fracción en el pleno o a este criterio aritmético se le sume el de carácter político que, por cierto, está enunciado tanto en la ley como en el reglamento, que dice groso modo que la integración de comisiones y subcomisiones se debe reflejar la pluralidad del pleno.

Creemos que en los próximos días habremos de llegar a un acuerdo, con el propósito, insisto, de que cumpliendo la ley también hagamos política. Nos importa mucho tramitar pronto los asuntos que están pendientes, que son de la competencia de la Subcomisión de Examen Previo.

Y un segundo asunto que ha consumido una buena parte del tiempo de la Junta de Coordinación Política, que fue aquí planteado por la diputada Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa.

El planteamiento de los padres de familia de venir al pleno y usar la tribuna de la Cámara de Diputados, parece jurídicamente inviable; no obstante, se expresó la voluntad, prácticamente unánime, de establecer canales de comunicación, mecanismos que permitan este encuentro entre los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, los normalistas de Ayotzinapa y las fracciones partidarias que integran la Cámara de Diputados.

Habremos de proponer, en breve, que después de recibir los puntos de vista de las distintas fracciones y de la presidenta de la Comisión Especial, subrayadamente, habremos de proponer un mecanismo que en su momento se hará saber a los padres de familia, a los peticionarios, con el afán de conseguir que el encuentro se lleve a cabo, no el pleno, cuyo uso, cuyo aprovechamiento está reservado a quienes el propio reglamento establece y no se surte la hipótesis de que personas, como los padres de familia de los jóvenes de Ayotzinapa han planteado.

No obstante, en tanto cámara que representa a la nación, el esfuerzo espero será suficiente para habilitar, para permitir, para darle cauce a este legítimo interés de aquellos que atentos del desarrollo de las investigaciones a cargo de las competentes, entre las que por ciento no está la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dicho de otro modo, en este cúmulo de actividades, de acciones públicas pendientes, no hay ninguna que atañe a la Cámara de Diputados; la competencia es de autoridades diversas y nosotros estaremos pendientes por si algo en este desahogo de asuntos pendientes corresponde a la cámara, no por ahora. En consecuencia, la Comisión Especial mantendrá su presencia con todo el respaldo de la Junta de Coordinación Política.

P.- Hace un momento en el pleno, tanto las fracciones del PAN como del PRD, se pronunciaron respecto a este plazo ya fatal en el que concluye el segundo mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Desde la fracción del PRI, ¿cómo ven que ya no tenga otra prórroga, que finalmente concluya, algunos decían que esto puede significar el carpetazo al caso de los 43 normalista? Gracias.

CC.- El caso de los 43 normalistas no tendrá carpetazo. Es un asunto cuyo desahogo, cuya investigación está en curso y seguirá. El grupo de independientes ha venido a coadyuvar con la investigación siendo respetable y técnicamente sólido su trabajo, pero no podrán y nunca lo podrían sustituir a las autoridades competentes, de modo que, se trata de un plazo fatal y esto no significa que las investigaciones concluyan; significa en todo caso que se habrá cerrado una fase de la investigación, pero aquí nadie podría permitir nada que significará una denegación de justicia.
P.- Este no rotundo a que vengan los zapatistas ante el pleno, me podría decir cuáles fueron las…

CC.- Los zapatistas ya vinieron en algún momento…

P.- Exacto, es que eso le iba a decir, este rotundo no a que vengan los 43 padres de familia, ¿cuáles fueron las motivaciones porque -ahora sí- los zapatistas sí vinieron ante el pleno?

CC.- Le quiero hacer una precisión. No vinieron ante el pleno, aunque estuvieron en el recinto, es decir, no hubo sesión del pleno, y en seguida había en ese momento la discusión de la Ley Indígena, sí claro, en ese momento, en consecuencia, estaba vinculado con el quehacer legislativo.

El caso que marcó un hito en la historia de este país, no tengo duda que es la desaparición de los 43 jóvenes, que se registrará como un hecho severo en la vida pública de este país, seguramente, no tiene una tarea específica el Poder Legislativo, o sea, no es un asunto de nuestra competencia.

No obstante, como dije, en tanto representantes de la nación, tenemos interés por escuchar y atender, la muestra palmaria de lo que digo es la creación de la Comisión Especial.