Segunda intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Aarón Irízar López

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos y Especial de Cambio Climático, el miércoles 5 de octubre de 2016.

La verdad que me siento muy satisfecho y halagado también y entusiasmado, porque realmente México tiene un cuerpo técnico de ingenieros que tienen la capacidad suficiente para darle respuesta a los problemas ingentes que tiene México en el tema del agua de manera integral.

Creo que para México es una ventaja, porque si tuviéramos esa eficiencia tendríamos dos grandes deficiencias y la de capacidad técnica.

El tema de fondo aquí es cómo darle la prioridad al tema, yo no lo estoy viendo de esa manera.

Si el gobierno no recapacita, si la Cámara Diputados no reconsidera esta posición, creo que está claro que se avecina una crisis que estará en la gobernabilidad, pero también estará una crisis en el desarrollo económico y social de distintas regiones del país.

La Ciudad de México es el centro rector de la vida nacional en muchos sentidos, no hay un centro poblacional de este tamaño, en muchas partes del mundo, pero en nuestro país lo hay.

Y creo que el tema de la visión tecnológica, de cómo atender el problema, creo que hay tino en ello, ahora lo que falta es decisiones, lo que falta es apuesta, lo que falta es darle la sensibilidad y el tamaño que le corresponde al tema del agua.

El tema del agua, del aire, son elementos de vida, pero desgraciadamente son los que menos aprecio le tiene la gente.

Tú quieres poner una cuota de recuperación y salen mil héroes falsos para defender una posición de esa naturaleza, pero no pasa nada si le aumentas a la cerveza, al cigarro, al cine o a la tenencia, otra cosa.

Pero creo que aquí el tema también tiene que ver mucho de la conciencia de todos los mexicanos, de este tema, de la cultura de lo que significa el agua.

Solamente le damos … como lo decía el ingeniero Aguirre, cuando en dos, tres días entras en crisis en tu hogar o en la empresa porque no tienes el agua.

Pero como senadores de la República, estoy convencido que estamos en esa convergencia con ustedes, que el gobierno tiene que retomar.

Si tú tienes pensado en tu presupuesto hacer una gran carretera y que no la tienes, si no la haces pues pasa relativo, pero si tú no tomas decisiones con temas de esta naturaleza, sí suceden cosas, sí tienen impacto, sí tienen reacciones, y creo que el gobierno tiene que redefenir el presupuesto con algunos programas de obras que esos sí son importantes y son necesarios, pero nada sustituye en importancia al tema del agua en esta ciudad y en todo el país.

Quisiera felicitar a los ponentes, al ingeniero Aguirre, porque como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, me satisface de que hay hombres y seguramente mujeres también, que tienen la visión clara y la visión técnica de cómo atender este problema.

Ahora falta conjuntar esfuerzos, construir buenas políticas y mejorar el marco legislativo que en esa tarea estamos.

El agua debe ser elemento que nos una a los mexicanos y no que nos divida, y tenemos que ir en la ruta de construir un nuevo marco legislativo muy convergente, que salga y cuando se lleve a votación en las dos cámaras, sea para que la gente hable de que construimos un buen documento y no que salgna con aristas que hagan in-rentable una decisión tan trascendente como el tema del agua.

Yo los felicito y también, felicito al ingeniero Aguirre, primero por la gran responsabilidad que tiene y que no es un tema menor, es un tema de seguridad para la ciudad, pero también es un tema de seguridad para el país.

Y así debe de verse, como una estrategia fundamental para el orden de este país en ese tema tan sensible como es el del agua.

Muchas gracias.