“Se debe impulsar pequeñas empresas en los campos pesqueros para darle valor agregado a la productos del mar”

“Los campos pesqueros se encuentran devastados”: Soila Gaxiola

A pesar de que Sinaloa es primer lugar en pesca ribereña los campos pesqueros se encuentran devastados y sumergidos en la miseria, se necesita que las próximas autoridades establezcan infraestructura industrial en los campos pesqueros para poder darle valor agregado a los productos del mar, expresó en Tribuna, Soila Maribel Gaxiola Camacho.

Al presentar la problemática de los campos pesqueros en nuestro estado la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho, resaltó que desafortunadamente existe en estas comunidades una alta incidencia de deserción escolar y un alto índice de delincuencia.

En Sinaloa tenemos 62 comunidades pesqueras, las cuales necesitan mayor atención de las autoridades estatales y municipales, crear programas que realmente aterricen en los poblados en beneficio de las miles de familias que viven ahí.

“Es paradójico que aun cuando Sinaloa sea el primer lugar nacional en pesca y sus mariscos sean tan apreciados no solo en México sino en el mundo, exista un gran problema en torno a la distribución de la riqueza del mar, ya que esta no se queda en los campos pesqueros.
Por ello, es imperativo hacer un gran
reordenamiento pesquero, así como una reforma a las leyes y reglamentos que regulen esta actividad”, dijo la diputada Gaxiola Camacho.

Precisamente, el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su experiencia como candidato a gobernador, propuso darle valor agregado a los productos pesqueros: crear pequeñas empresas que estén dirigidas por verdaderos pescadores, a fin de evitar que en temporada de veda se queden sin trabajo; de esta manera, todo el año tendrían ingresos y ello se vería reflejado en sus hogares.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense estamos convencidos de la prioridad del tema presupuestal y decimos no a las reducciones del 29% para el área agropecuaria y del 28% a pesca. Además, proponemos lo siguiente:

Realizar un censo estatal para saber realmente cuántos pescadores existen en nuestro estado y cuáles son las condiciones objetivas en las que sobreviven; Otorgar becas de estudio a los hijos de pescadores, porque es en veda cuando muchos alumnos abandonan la escuela; Priorizar la atención integral de los habitantes de los campos pesqueros y de toda la cadena de producción, transformación, distribución y comercialización de los productos marinos: Eliminar los intermediarios entre el productor y el consumidor final; Que el próximo gobierno incluya en su Plan Estatal de Desarrollo la creación de pequeñas empresas en los campos pesqueros para darle valor agregado a la pesca; y, Incentivar entre la población el consumo de productos del mar por medio de campañas publicitarias.

“Con estas acciones, sin duda podemos dar los primeros pasos para mejorar las condiciones de vida de los pescadores”, finalizó diciendo la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho.