DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ 

 

Ante la ausencia de criterios específicos por parte de la Auditoría Superior del Estado,  para no entregar una información que le permitiera a Sinaloa transitar por el camino de la transparencia y legalidad en cuanto a las cuentas públicas del primer semestre de 2016, la diputación del PRI en el Congreso local optó por votar en contra de la aprobación de dichas cuentas.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora del grupo parlamentario del tricolor, Irma Tirado Sandoval, al tiempo de asegurar que en ese sentido se responde a las expectativas de la sociedad luego de que 35 diputados priístas votaron en contra de la aprobación mencionada.

Además, dijo la legisladora, la ASE tendrá que explicar cuáles fueron los motivos para obviar la entrega de información en temas tan sensibles como salud y educación donde radica más del  50 por ciento del presupuesto anual.

Pues finalmente,  lo reconocemos y ponderamos, buena parte de los legisladores locales del PRI  atendieron los reclamos de la sociedad sinaloense que por décadas ha visto la comisión de conductas irregulares que medran en contra de los recursos públicos sin que haya sanciones a los malos funcionarios.

No acostumbramos a escribir notas laudatorias, no obstante sería injusto regatear el reconocimiento a los tricolores que tal parece que han entendido que ya no hay espacio para socavar la confianza de la sociedad en sus instituciones, no solamente en el tema que nos ocupa si no en todo lo que tenga que ver con el quehacer público dejando de lado  intereses partidistas o de grupos.

Sin duda que el PRI, encabezado por Carlos Gandarilla, tiene mucho qué hacer todavía de frente a una sociedad cada día más exigente en materia de transparencia y rendición de cuentas como las vías más saludables de recuperar la confianza considerando  futuras elecciones, no se espera más, pero tampoco menos.

Siguiendo con el tema, el ex gobernador Mario López Valdez publicó en su cuenta de Facebook lo que a continuación se transcribe:”Ante las recientes discusiones en el Honorable Congreso del Estado respecto a la revisión de la cuenta pública del primer semestre del 2016 es mi deber y el de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones emitidas”.
“Refrendo mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas a la que siempre me sometí como servidor público y reconozco el trabajo individual y personal de quienes integran el Congreso y la Auditoria Superior del Estado por privilegiar la transparencia y rendición de cuentas”.

“A la sociedad sinaloense le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones que haga el Honorable Congreso del Estado y advierto, que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados deberá asumir su responsabilidad”.

El ex titular del ejecutivo, según nuestro punto de vista, hace bien en manifestar su disposición de atender cualquier llamamiento de las autoridades competentes para dejar claro lo que haya menester aclarar.

Ojalá su ex colaborador, Antonio Marcial Liparoli, hoy diputado, tuviera la misma intención de dar la cara porque hasta donde se sabe junto con otros dos legisladores que responden a los nombres de Aarón Rivas y Juan Pablo Yamuni, cual pollitos en fuga abandonaron la sesión donde finalmente se votó en contra de la cuenta pública del gobierno del estado en su primer semestre de 2016.

Esta historia aún no llega a su fin y muchos tendrán que encomendarse a las once mil vírgenes para evitar sanciones si es que hay motivos…………………

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……….