DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ

 


Si bien es cierto que la unidad nacional es imprescindible ante las amenazas, -que ya no lo son tanto porque están convertidas en acciones ejecutivas de parte del gobierno de Estados Unidos,- habría qué ver si esa cohesión solicitada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tiene resultados medibles en cuestión de beneficios para nuestro país.

En la reunión de la Conago celebrada este martes con el mandatario mexicano, los gobernadores coincidieron en que sin atender colores partidistas lo que debe prevalecer es la unidad de todos los actores de la vida cotidiana en defensa de los intereses de la sociedad mexicana, de acuerdo a lo que dio a conocer el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, cuestión en la que los mexicanos no debemos escatimar los esfuerzos.

El ejecutivo estatal también señaló que se debe trabajar en el peor de los escenarios a la vez de tomar acciones  en el tema de prevención sobre el impacto de las políticas de Donald Trump como es la canalización de mil millones de pesos para fortalecer la defensa de los connacionales a través de los consulados.

Es indiscutible que el presidente Peña Nieto requiere del acompañamiento de sus gobernados, y tendría que ser en esa misma medida la respuesta del gobierno federal en lo que tiene que ver con el incremento de los precios de las gasolinas que han desatado protestas a lo largo y ancho del país, lo cual, para Ordaz Coppel, no se haría efectivo y en ese sentido no nos queda más que felicitar al gobernador por su optimismo.

Por otro lado, el tema de la relación con el vecino del norte no es fácil, los mexicanos tenemos de frente un panorama que se avizora por demás escabroso considerando la ferocidad de Trump con ese anti mexicanismo que se antoja de película de terror.

Por eso se hace preciso que los mexicanos tengamos la certeza de que nos están hablando con la verdad por más dura que ésta sea.

Lo anterior viene a colación porque a través de revelaciones hechas por la periodista mexicana avecindada en Washington, Dolia Estévez, en el portal Aristegui Noticias de este miércoles, nos enteramos que por medio de información con fuentes del más alto nivel tanto de Estados Unidos como de México, la conversación telefónica sostenida por Trump y Peña Nieto, no fue, ni con poco, un diálogo  de respeto para el mandatario mexicano si no todo lo contrario.

Incluso, Estévez revela que Trump aseguró que su país no necesita a México y por el contrario dijo que si el Ejército Mexicano no puede controlar a los cárteles de la droga, quizá podría enviar a sus tropas a territorio mexicano, lo cual debería poner el alerta al gobierno de Peña Nieto.

Las revelaciones son gravísimas y de ser ciertas,  insistimos, Peña Nieto está obligado a hablarnos con la verdad así sea para reconocer que una vez más Trump prácticamente lo chamaqueó…………

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……..