DIMENSION SINALOENSE,. Por NELLY REJON ORTIZ

 

El espaldarazo en el tema de seguridad que recibió este jueves el gobernador Quirino Ordaz Coppel por parte del presidente de la República, en voz del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin duda dejan de manifiesto que el ejecutivo del estado está en el buen ánimo de Enrique Peña Nieto.

Para no dejar lugar a dudas, Osorio Chong, en la reunión sobre seguridad celebrada en el Centro de Convenciones de Mazatlan, se hizo acompañar de los niveles más altos del gabinete  de seguridad como el titular de la Sedena, Marina, PGR así como el Comisionado Nacional de Seguridad, entre otros.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Osorio Chong reiteró que Ordaz Coppel tendrá todo el respaldo del gobierno federal para devolverle a Sinaloa la tranquilidad.

Desde luego  que no puede ser de otra manera considerando que al inicio de la administración estatal se ha dado un repunte muy alto de violencia, sobre todo en los municipios de Mazatlán y Culiacán.

En el mismo encuentro con los medios de comunicación Ordaz Coppel reveló que en la reunión con los miembros del Gabinete de Seguridad, se abordaron temas que tienen qué ver con la situación que priva en materia de seguridad en las ciudades mencionadas por lo que se hace necesario establecer nuevas estrategias con el fin de dar resultados en el corto plazo y agregó: “El hecho de que estén aquí a escaso un mes de haber tomado posesión, nos motiva y alienta mucho y demuestra el gran interés y prioridad que representa Sinaloa en materia de seguridad pues el objetivo es darle la vuelta en esta materia”.

Además en la misma conferencia de prensa, el secretario Osorio Chong precisó que el Gobierno de la República no está pensando en la militarización de las corporaciones de seguridad pública civiles, sino que las fuerzas del Ejército y de la Marina lo que hacen es un trabajo de apoyo a los estados y municipios.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reveló que fue el propio gobernador Ordaz Coppel quien solicitó el apoyo del Ejército de manera complementaria y no para sustituir las labores de las autoridades civiles.

En ese sentido se pondera el hecho de que sea el mandatario estatal quien, en un acto de honestidad, reconozca que es urgente garantizarle seguridad a la sociedad en tanto las policías estatal y municipales se capacitan; quien critique la postura de Ordaz Coppel, estaría siendo por demás mezquino………………..

Pues vaya tema el del tiburonario del Acuario Mazatlán que sin decir “agua va” se desaguó, y en qué forma.

El asunto no es cosa menor si se consideran los recursos que se erogaron en la construcción del atractivo turístico y que por años ha sido el centro de polémicas. Pero aún peor si el derrame de miles de litros de agua salina hubiera ocasionado la pérdida de vidas humanas, lo cual, afortunadamente no sucedió.

Este asunto apenas comienza y los involucrados tendrán muchas cosas que clarificar porque versiones hay muchas y de todos los calibres.

La sociedad merece explicaciones pues no se vale que, como muchos otros temas, este pase de  la parafernalia mediática al olvido total…………….

 

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……