DIMENSION SINALOENSE.- Por NELLY REJON ORTIZ

 

Mientras el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, hace esfuerzos por reivindicar sus compromisos de campaña en lo que tiene que ver con la consolidación de  la economía sinaloense en un tema  como es el turismo, el titular de la Sedeco, Javier Lizárraga Mercado, tiene la muy lamentable ocurrencia de hacer mofa de las personas con preferencias sexuales diferentes.

Este miércoles, Lizárraga Mercado se reunió con autoridades y sectores productivos del municipio de Salvador Alvarado en donde hizo referencia a la necesidad de aprovechar las condiciones favorables que actualmente existen para la actividad turística.

Recordó que hace años se frenó la llegada de cruceros y fue cuando de su ronco pecho salieron expresiones que se pueden considerar homofóbicas y más en estos tiempos en que se ha estado luchando por el respeto a las personas sean cuales fueren sus preferencias sexuales, raza o religión.

Con ese tipo de expresiones, Lizárraga Mercado flaco favor le hace al gobernador Ordaz Coppel y como diría el extinto divo de Juárez: “Pero qué necesidad”.

La pifia podría atribuirse a la nula experiencia política del empresario cafetero, sin embargo ahora ya se sabe cuál es su real manera de pensar acerca de aquellos a los que se refirió de manera impropia, por decir lo menos,  lo cual le podría acarrear una llamada de atención por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ahora bien, ¿bastará una disculpa pública?………..

El gobernador Quirino Ordaz Coppel envió este miércoles al  Congreso del Estado una iniciativa de reforma a los artículos 24 y 112 de la Constitución Política del Estado, con el fin de reducir el número de diputados locales y de regidurías, atendiendo el reclamo social de contar con instituciones más eficientes, menos costosas, más eficaces y más transparentes.

Quirino Ordaz precisó que esto implica una reducción de 6 diputaciones de Mayoría Relativa y 4 de Representación Proporcional para lograr la integración de un órgano parlamentario compuesto por 30 diputadas y diputados, con 18 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional; a diferencia de 24 y 16, que en ese orden hoy existen en ambas modalidades.

El gobernador afirmó que igualmente se hará una reducción aproximada a un 25 por ciento del número de regidurías, un total de 62 en el estado, disminuyéndolas proporcionalmente a los 18 Ayuntamientos conforme a su actual integración, para pasar de tener un número de 233 regidores a 171 ediles en los Cabildos de Sinaloa.

De entrada la iniciativa nos parece excelente ya que habría ahorros sustanciales en tanto lo que actualmente representa un gasto oneroso en tiempos en que se habla de austeridad.

Esperemos que los diputados locales hagan suya la propuesta y de inmediato se pongan a trabajar en ella porque suele suceder que los asuntos caminan muy despacio en tanto se trata de temas de esta naturaleza.

Ojalá no tengamos que esperar con paciencia franciscana…….

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE……..