Reflexiones sobre el cuerpo en el Viso Out Festival

Al continuar las actividades de la segunda edición del Viso Out Festival el jueves en Casa Haas se impartieron dos propositivos talleres de danza contemporánea dedicados a profundizar en las posibilidades del cuerpo y en crear nuevas y mejores herramientas interpretativas para los bailarines.

Primero, el bailarín y coreógrafo ecuatoriano Fausto Jijón Quelal ofreció el taller “Movimiento gráfico”, una propuesta dedicada a fusionar las posibilidades de la danza contemporánea y la fotografía para ampliar las herramientas estéticas y discursivas de los bailarines.

“Además de ser bailarín y coreógrafo soy fotógrafo profesional de artes escénicas. Entonces este taller busca detonar la danza desde ese lugar, desde la imagen, y establecer cómo todo movimiento puede estar cargado de un significado profundo. En la danza contemporánea hay imágenes con mucho significado y metáforas”.

A través de una serie de improvisaciones dirigidas, Jijón Quelal trabajó con seis bailarines en la exploración minuciosa del movimiento para que ellos profundizaran en su capacidad de producir y provocar imágenes con una fuerte carga emotiva y estética. Al ritmo de funk, reggae y rock “Movimiento gráfico” estableció un ambiente fresco que, de acuerdo al tallerista, abre la posibilidad de un imaginario nuevo.

Posteriormente el bailarín mazatleco Luis Alberto Rubio Díaz, egresado de la Escuela Profesional de Arte de Mazatlán, ofreció su taller “El cuerpo conjugado”, dedicado a crear una reapropiación de las capacidades naturales de movimiento, contacto y comunicación del ser humano.

“A través de diversos estudios y dinámicas podemos entender cómo transitamos a distintos estado de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y comprender cómo ensamblarnos de mejor manera al espacio y otro cuerpo. Esto tiene que ver con estudios de tonificación muscular: cómo activar nuestro cuerpo para dar matices al movimiento y así acoplarnos a otro cuerpo.”

A partir de estas ideas, el tallerista buscó crear en cerca de 20 estudiantes una conciencia más clara sobre sus cuerpos para integrarlos a aspectos esenciales de la naturaleza y despegarse de códigos estéticos y técnicos para experimentar sus movimientos con mayor sensibilidad.

Las actividades del Viso Out Festival continuarán este viernes y sábado con más talleres en Casa Haas a las 16:30 y 18:00 horas.