Impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable la conservación de cuencas hidrológicas en Sinaloa

 

Atendiendo a la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, reconoció la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para llevar a buen puerto las acciones de conservación de los recursos naturales en el estado de Sinaloa.

Para dar cumplimiento a estos objetivos se reunieron los titulares de SEDESU, CONAFOR y las organizaciones, con reconocimientos nacionales Fábricas de Agua I.A.P. y Conselva, Costas Comunidades A.C., con el propósito de establecer los mecanismos más idóneos para implementar los Programas de Servicios Ambientales en las cuencas hidrológicas de los ríos Culiacán, Presidio y Baluarte.

Este esquema permitirá tener una participación económica entre las tres partes para realizar diversas obras de conservación en estas cuencas en una superficie mayor a las 30 mil hectáreas.

Dada la relevancia de las cuencas hidrológicas sinaloenses en el contexto nacional, al ser las partes altas de las mismas en donde se generan las aguas que irrigan los campos sinaloenses reconocidos en el país como “el granero nacional”, se hace prioritario mantener y conservar las mismas.

Por otro lado, esta sociedad llamó la atención de organizaciones nacionales e internacionales, quienes mostraron su beneplácito por esta asociación venturosa y reconocen la importancia biológica de los diversos ecosistemas sinaloenses por lo que propusieron una alianza que permita, en una primera etapa, trabajar regionalmente en las cuencas hidrológicas que se ubican del municipio de Culiacán hasta los límites con el vecino Estado de Nayarit, así lo manifestó Paola Bauche Petersen, Coordinadora Regional del Golfo de California del Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático.

El próximo día 9 de junio las OSC involucradas en este esfuerzo de conservación enviarán a CONAFOR la carta de intención para acceder a los recursos económicos del Fondo Forestal Nacional, con el aval y apoyo de Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la SEDESU. La iniciativa es un ejemplo palpable del potencial humano, técnico y económico que se logra cuando las partes interesadas tienen un objetivo común, que en este caso es: un Sinaloa próspero y sustentable.