Los maestros no están solos: Roberto “El Güero” Cruz.

Ante posibles modificaciones a la ley de jubilaciones del ISSTESIN, aproximadamente 1,700 maestros adscritos a la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación se dieron cita desde las 9 de la mañana en el Congreso del Estado, con la finalidad de exigir el respeto a sus derechos laborales.

Bajo la mirada de incertidumbre de los guardias de seguridad del congreso, cientos de trabajadores ataviados de los tradicionales colores de la huelga y de las luchas laborales (rojo con negro) se iban reuniendo a las afueras del recinto legislativo. El sol ya comenzaba a caer a plomo y las primeras consignas se dejaban escuchar en el ambiente.

A las 10 de la mañana hizo su arribo a las instalaciones del congreso el diputado Roberto “El Güero” Cruz y de forma inmediata comenzó a entablar diálogo con los manifestantes. Tras unas cuantas palabras y una breve entrevista con los docentes, el diputado dio la orden al cuerpo de seguridad para dejar entrar a todos los manifestantes bajo el argumento que son los ciudadanos los que mandan y los diputados están ahí para escuchar al pueblo y sus demandas.

La incertidumbre crecía una vez iniciada la sesión, los maestros aseguraban que ya se negociaba la iniciativa para aumentar la edad necesaria para jubilarse y además incrementar del 8 al 12% las aportaciones al fideicomiso, es decir, que las retenciones en sus salarios aumentarían un 4%, con el cual, desde luego, no estaban de acuerdo.

Los diputados, encabezados por el presidente de la mesa directiva, el Diputado Roberto “El Güero” Cruz, decidieron formar una comisión para atender a los maestros y se trasladaron con un gran contingente al salón constituyentes. En dicha reunión, Roberto Cruz, propuso a sus compañeros diputados presentar al pleno de la asamblea un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que incluyera los siguientes puntos:
1) Exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa se solidaricen con los trabajadores de la educación y se mantengan las condiciones laborales actuales de jubilación y pensión en que fueron contratados.
2) Exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa y a la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que respeten los derechos adquiridos de los trabajadores en los términos que señala el artículo 14 de la Constitución.
3) Exhortar a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que ordene a la Auditoria Superior del Estado la realización de auditorías financieras al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

Tras un par de discusiones y argumentos en contra de parte de los diputados del PRI y del PAS se decidió presentar al resto de los diputados el punto de acuerdo y someterlo a votación, la audiencia estalló en aplausos cuando “El Güero” Cruz, dijo: “vengo del vientre de una maestra, no están solos, no vamos a permitir que se violen sus derechos ya adquiridos”, finalmente ante la fuerte presión los diputados aprobaron por unanimidad el punto del acuerdo presentado por “El Güero”.

Con este gran logro, los maestros se volcaron en un festejo que se dio espontaneo en la explanada del Congreso, Roberto “El Güero” Cruz se sumó a la felicidad de los docentes, donde las muestras de júbilo se manifestaron con gritos, saltos, porras “todos con el Güero”, solicitud de selfies y hasta llantos de algunas maestras.