Instala SEDESU Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

*El Consejo está integrado por la secretaría de Gobierno del Estado, Delegaciones Federales, Institutos Municipales de Planeación, Colegios de profesionistas, cámaras empresariales, academias, entre otras.

*El consejo deberá ser instalado en los 18 Municipios de Sinaloa, pues la LGAHOTyDH así lo marca.

CULIACÁN, SINALOA, 07 DE JUNIO DEL 2017.- Cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobada en noviembre del 2016 y por órdenes del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de trabajar por un Sinaloa plural, se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual estará integrado por el sector social, privado y gubernamental, a fin de formular la aplicación y orientación de las políticas de Ordenamiento Territorial y la planeación del Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado.

La sesión de instalación estuvo presidida por la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, así como por Marco Antonio Tordecillas Franco, Delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo.

La titular de la SEDESU manifestó que este órgano está integrado por el sector social y gubernamental, desde colegios de profesionistas, instituciones académicas, órganos empresariales, así como expertas y expertos en los temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, quienes en coordinación con las partes gubernamentales trabajarán en la formulación, aplicación, evaluación y vigilancia de las políticas de Ordenamiento Territorial y planeación del Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano.

“Con la instalación de este Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, nuestro estado se suma a las demás entidades federativas que ya lo han hecho, además se cumple con los compromisos contraídos en la reunión de Hábitat III en donde se adoptó la Nueva Agenda Urbana y con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para contar con ciudades seguras, compactas, sostenibles, inclusivas y resilientes”, dijo.

Aprovechó su participación para resaltar la firma de convenio con la SEDATU, con el cual se comprometieron a establecer congruencia, coordinación y participación, procurando ante todo el crecimiento, el mejoramiento, la consolidación y la conservación de los Centros de Población y Asentamientos Humanos.

“La participación ciudadana es importante para planear, para conocer lo que el Gobierno del Estado y las secretarías están realizando y no ocurran sorpresas al momento de realizar las obras, la ciudadanía tiene que conocer lo que se está haciendo”. Resaltó la Secretaria Martha Robles.

El Delegado de SEDATU en Sinaloa, Marco Antonio Tordecillas Franco, señaló que es necesario impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en el seguimiento, operación y evaluación de las políticas públicas a las que esta ley hace referencia; así como apoyar a las autoridades en la promoción, difusión y cumplimiento de los planes y programas.

“Todas las opiniones y recomendaciones de los consejos estatales serán públicas y deberán estar disponibles en medios de comunicación electrónica, de esta manera es como actúa el consejo, a lo cual invito a trabajar en conjunto y lograr que nuestro Estado sea uno de los primeros en lograr este crecimiento Ordenado y eficaz para el bienestar de los Sinaloenses”.

Este consejo deberá ser instalado en los 18 Municipios de Sinaloa, pues la LGAHOTyDH así lo marca a fin de tener una agenda, trabajar en conjunto y en coordinación para construir un Sinaloa sustentable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.