Capacitan a personal de seguridad y vigilancia del Congreso en materia de derechos humanos

Sábado 10 de junio de 2017

El personal debe de estar preparado para preservar un equilibrio entre garantizar la seguridad física, cuidar las instalaciones y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Con el propósito de que el personal del departamento de Seguridad y Vigilancia del Congreso del Estado conozca los aspectos fundamentales de los derechos humanos, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias a través de la doctora Sonia Escalante López, impartió el curso denominado Los Derechos Humanos y la Responsabilidad de los Servidores Públicos”.

Al poner en marcha esta capacitación, Francisco Javier Lizárraga Valdez, director del IIP, destacó que “los servidores públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de divulgar la cultura y practicar el respeto a los derechos humanos fundamentales”, y lo que los integrantes del cuerpo de seguridad y vigilancia del Legislativo “son el primer contacto entre la institución y el ciudadano cuando éste acude a realizar algún trámite o gestión ante sus representantes populares”, mencionó.

Indicó que es su deber el “preservar un difícil punto de equilibrio entre garantizar la seguridad física de las personas, cuidar las instalaciones y a la vez, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos” que acuden al Congreso.

Lizárraga Valdez, precisó la necesidad de que en el Congreso del Estado se pueda contar con guardias de seguridad y vigilancia “capaces de actuar en diferentes situaciones, con la finalidad de poner en práctica estrategias y técnicas para la prevención, la protección de las personas y la infraestructura material bajo su responsabilidad”.

Cabe destacar que este curso de capacitación, se realizó en las instituciones del Salón de los Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo y tuvo una duración efectiva de cinco horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.