Se pronuncia Congreso del Estado contra el trabajo infantil

– Diputados aprobaron Punto de Acuerdo para que se realicen acciones para erradicar el tema y se sancione a quien emplee a menores.

El Congreso del Estado exhortó al gobierno estatal llevar a cabo las acciones pertinentes a fin de identificar a las empresas de cualquier ramo que dentro del territorio sinaloense tengan entre sus empleados a menores de edad, con el fin de erradicar el trabajo infantil, así como sancionar a los responsables.

Lo anterior, al aprobar un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Gloria González Burboa (PRI), con el que se pretende dar cumplimiento a convenios internacionales en materia de trabajo infantil y de este modo ejercer acciones que lleven a su inmediata eliminación.

En el documento, también se hace un llamado a las autoridades estatales para sancionar de conformidad a las disposiciones legales a quienes tengan trabajando a menores de edad y no cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, así como disposiciones a nivel internacional.

Sobre este mismo tema, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que por falta de opciones y oportunidades de estudio, gran cantidad de menores han tenido que dedicarse a trabajar, incluso en algunos casos en actividades ilícitas que dañan su salud y su seguridad, por lo que realizó un reconocimiento a los organismos internacionales, a las autoridades mexicanas y de la entidad, por realizar esfuerzos a favor de la niñez.

Por su parte, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), lamentó que por tener que estar trabajando haya niñas y niños privados de estudiar, jugar y de vivir esa “etapa maravillosa que es la niñez”, porque es la etapa del ser humano donde se sientan las bases del ser adulto. Asimismo, precisó que en el caso de Sinaloa, es el sector agrícola donde hay más menores laborando.

Mientras tanto, el diputado Misael Sánchez Sánchez (PVEM), citó que tanto en la Constitución como otros ordenamientos se prohíbe el trabajo infantil a menores de 15 años, indicó que a nivel mundial la cifra es demasiado elevada, motivo por el que hay mucho por hacer, dijo que es en los sectores “demasiado vulnerables”, en donde los niños trabajan arduas jornadas insalubres, con elevadas temperaturas, además de que se les priva el acceso a la educación, lo cual termina influyendo en el nivel de pobreza en que viven, y que además los aleja del juego y el deporte, que les afecta seriamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.