EN LOS PRÓXIMOS OCHO AÑOS EL 90 POR CIENTO DE JÓVENES Y NIÑOS TENDRÁ PROBLEMAS VISUALES POR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: GPPRI

Se prevé que para el año 2025 prácticamente 90 por ciento de niños y adolescentes tendrán algún tipo de problema visual y el 70 por ciento de éstos presentarán miopía, debido al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles.

Así lo revelaron senadores del Grupo Parlamentario del PRI quienes alertaron que los problemas visuales en nuestro país han ido incrementándose a lo largo de los últimos años y que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, 50 millones de mexicanos presentan algún problema visual, y menos de la mitad se atiende adecuadamente; esto se debe principalmente por la falta de acceso al cuidado de la salud de estos padecimientos.

Señalaron que en nuestros días es habitual que tanto jóvenes como adultos, y cada vez más niños usen tabletas o móviles inteligentes para ver e interactuar con todo tipo de contenidos; sin embargo, añaden, el uso excesivo genera síndrome de fatiga visual.

“Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga, además de problemas visuales, tales como miopía o astigmatismo. Los principales síntomas que suelen aparecer son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad”, abundaron.

Ante esta situación, los senadores del PRI demandaron a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública que realicen campañas de concientización y tomen las medidas necesarias, a fin de prevenir y reducir los problemas visuales derivados del uso excesivo de aparatos electrónicos como pantallas, celulares, tabletas y la exposición prolongada a luces artificiales.

“El problema en la población joven obedece a causas prevenibles o que no están vinculadas directamente con fallas en la salud, tales como la exposición prolongada a luces artificiales, uso excesivo de aparatos electrónicos con pantallas, así como la falta de actividades al aire libre, pues se dice que la luz solar previene este tipo de afecciones. No podemos evitar el uso de estas tecnologías, ya que día a día se van creando nuevas y cada vez más personas tienen acceso a ellas, por lo que debemos generar conciencia del uso responsable de las nuevas tecnologías”, agregaron.

En este contexto, resulta de gran importancia una mayor concientización de toda la población, especialmente de niños y

jóvenes, sobre los efectos negativos en su salud visual, que produce el abuso de estas tecnologías y de esta forma evitar que se constituya en un tema de salud pública.