El camarón de altamar mexicano codiciado en mercados del extranjero: Jorge Arturo Medrano

· “Del camarón, en cuanto al sabor, es de lo más codiciado en los mercados del extranjero”, señaló Medrano Freeman, en el marco de la feria PESCAMAR 2017, organizada por CONAPESCA, y que se celebra del 28 al 30 de junio.

· Se exportan en un 85 por ciento y el resto, dependiendo de cada planta comercializadora, se queda para consumo nacional.

Ciudad de México, 29 de junio de 2017

En cuanto a su sabor, el camarón de altamar que se produce en México es codiciado en los mercados del extranjero, motivo por el cual el 85 por ciento de la producción se exporta, mientras que el resto es comercializado para el consumo nacional.

En el segundo día de actividades de la expo más importante de pescados y mariscos, PESCAMAR 2017, evento que organiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el productor Jorge Arturo Medrano Freeman, de la empresa Operadora Marítima del Pacífico, y que integra el Comité Nacional Sistema Producto Camarón de Altamar, destacó las cualidades de una de las especies marinas de predilección en los mercados internacionales y de mayor consumo en México.

Resaltó que la presentación principal del camarón de altamar es en bloque, la cual se empaca en 2 kilógramos o 5 libras, éstas se exportan en un 85 por ciento y el resto, dependiendo de cada planta comercializadora, se queda para consumo nacional, ya sea empacado a granel, conocido como pacotilla o piojo, seleccionadas por talla o por familia, según el color del crustáceo.

“Del camarón, en cuanto al sabor, es de lo más codiciado en los mercados del extranjero. La producción anual varía, no es estable, varía según las condiciones del tiempo”, sostuvo.

Medrano Freeman aseveró que las últimas temporadas han resultado producciones bajas, debido al fenómeno del Niño. Sin embargo, las expectativas para 2017 son optimistas.

Agregó que, pese a que se busca una mejor producción y mayor estabilidad en la próxima temporada que se tiene contemplada a inicios o mediados de septiembre, el tipo de cambio ha compensado la baja producción de camarón de altamar.