Definen ruta crítica para operar Gobierno Abierto en Sinaloa

Durante la segunda sesión ordinaria de Gobierno Abierto en Sinaloa, los integrantes establecieron la ruta crítica para la operación del Plan de Acción Local de esa nueva forma de hacer gobierno de la mano con los ciudadanos, anunció la Presidenta de Ceaip, Dra. Rosy Lizárraga Félix.

Tocó a la titular de Iniciativa Sinaloa A.C., Lic. Norma Alicia Sánchez Castillo, exponer los cuatro componentes de la citada ruta crítica:

1.- Realizar consultas en línea con la sociedad aprovechando las tecnologías de la información, para identificar los problemas que más aquejan.

2.- Implementar Jornadas Abiertas que involucren a la sociedad con encuestas o sondeos de opinión, para determinar los problemas que los ciudadanos quieren ver resueltos.

3.- Organizar mesas de diálogo con expertos. Un mecanismo que precedería a las consultas abiertas, para definir las metas, objetivos y establecer compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, a partir de los temas identificados en los mecanismos uno y dos.

Y, 4.- Aprovechar los insumos ya elaborados o existentes, como lo son los análisis de información con los que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se pueden detectar diferentes problemáticas.

Todo ello con el seguimiento mediante un cronograma de actividades, señaló Norma Alicia Sánchez.

Por su parte la titular de Ceaip indicó que esta ruta crítica permitirá definir clara y puntualmente las estrategias a seguir, mismas que se estima sea para para el mes de noviembre podrán permitir la implementación del Plan de Acción Local.

Gobierno Abierto se desarrolla sustentado en los conceptos de transparencia, colaboración de las autoridades y participación ciudadana para la toma de decisiones de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en la interacción a través de las tecnologías de la información.

Asistieron a la reunión por parte del Poder Legislativo, el Diputado Roberto Ramsés Cruz Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Lic. Karla Gabriela Zazueta Peraza, representante de organismos autónomos en Gobierno Abierto y titular del Instituto Estatal Electoral.

También el Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, representante del Poder Ejecutivo y Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, así como el Mtro. Guadalupe Robles Hernández, por parte del Poder Judicial.

La sociedad civil fue representada también por el Lic. Arturo Sánchez Sainz, director de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa A.C. y el Ing. David Moreno Lizárraga, Presidente de Parlamento Ciudadano Asociación Civil.
Dentro de los suscritos a Gobierno Abierto se encuentran el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa y la propia Ceaip.

Forman parte Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa A.C., la Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Coparmex Sinaloa; Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS (MIUAS); Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome S.C.; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; asociaciones Prociudad; Hacer lo correcto, así como particulares.

Cabe mencionar que las reuniones de Gobierno Abierto pueden ser vistas en tiempo real por los ciudadanos en el portal http://ga.ceaipsinaloa.org.mx/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.