“Ermo” de Zhou Xiao Wen, este sábado en el Cinematógrafo

Continúa en El Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes el Ciclo “Cineastas Orientales”, una muestra de las mejores obras de los más grandes directores de la región.

Este sábado se exhibe la película “Ermo”, del reconocido realizador chino Zhou Xiao Wen. La función empieza a las seis de la tarde y la entrada es libre para todo público, frente a la Plazuela Machado. Cupo limitado.

Ermo vive con su hijo y un esposo enfermo incapaz de trabajar, en una pequeña aldea de China. Ella mantiene a su familia vendiendo tallarines en la ciudad. Su nuevo objetivo es reunir el dinero suficiente para poder ver los programas que desea, además de competir con su vecino, con quien no lleva una buena relación.

El contacto con la ciudad vuelve a Ermo más ambiciosa y, además de conseguir un trabajo, descubre que puede vender su sangre y obtener más dinero aún a costa de su salud. El resultado es un entrañable relato que se enriquece con el retrato de los mínimos detalles de la vida cotidiana.

Por su extraordinaria calidad artística, este filme obtuvo, entre otros premios, el del Jurado, del público y de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno, 1994.

Integrante de la llamada Quinta Generación de Cineastas Chinos, Zhou Xiao Wen inicia su carrera en 1986 con la película “In their prime”, un polémico filme sobre un grupo de soldados chinos enviados a Viet Nam, que fue prohibido por las autoridades chinas.

Continúa realizando thrillers comerciales de gran éxito en taquilla y comienza a ser reconocido en Occidente a partir de su filme “Ermo” (1994), lo que permite conocer sus películas: “El juicio” (93), “La montaña negra” (94) y “La sombra del emperador” (96). Uno de sus trabajos más recientes es “Lirio” (2010), un brillante drama sobre una madre soltera campesina y su proceso de supervivencia en la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.