GOBIERNO MUNICIPAL DE QUERÉTARO DESPOJA LIENZO CHARRO Y LO VENDE A PARTICULARES

El gobierno municipal de Querétaro que encabeza el panista Marcos Aguilar Vega, despojó a la Asociación de Charros de la entidad de los terrenos e instalaciones de su lienzo charro para venderlo a particulares, con lo que dejó sin espacio público alguno a quienes practican esta actividad típica mexicana, nombrada por UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, junto con representantes de 51 asociaciones dedicadas a este deporte, acudieron este martes al Palacio Municipal de Querétaro a solicitar a las autoridades locales que destinen un espacio para practicar la charrería.

Lo anterior, debido a que la autoridad municipal consideró necesario vender el inmueble, bajo el pretexto de supuestas deficiencias en la construcción y el deterioro de las mismas. Así, según el municipio, con los recursos obtenidos por la venta del lienzo se atenderán programas prioritarios para la población.

Aun cuando el grupo representativo de los charros queretanos solicitó exponer sus demandas en la sesión de Cabildo de este martes, su petición no fue concedida y, en cambio, fueron recibidos por los coordinadores de los regidores del PRI, PAN y Morena, como resultado de la reunión que sostuvieron con el secretario de Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda.

Durante el encuentro, los representantes de los tres grupos políticos se comprometieron a buscar una solución a la carencia absoluta de un lienzo charro de carácter público, para fomentar el llamado “deporte nacional”. Acordaron una nueva reunión para el próximo miércoles 19 del presente mes, en la que comprometió su asistencia el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En dicho encuentro con los regidores, Federico Alcocer, socio de la Asociación de Charros Hacienda Jesús María, subrayó el aspecto cultural que entraña la cacharrería, así como la derrama económica que trae al estado las distintas actividades que se desarrollan en torno a este deporte.

Para arribar al palacio Municipal, los representantes de las organizaciones de charros realizaron una cabalgata por el Boulevard Bernardo Quintana, hasta llegar a la Presidencia Municipal de Querétaro, con el objetivo de dar a conocer a la población la situación que enfrenta la cacharrería del estado, al ser despojada del único espacio público para practicar su deporte, pues en el estado existen más de 80 lienzos, pero son privados y limita la promoción y permanencia de este deporte tradicional mexicano.

Quiroz Urbiola precisó que la ciudad de Querétaro contaba con su lienzo charro, pero debido al crecimiento de la ciudad, las autoridades municipales ofrecieron construir nuevas instalaciones, de primer nivel, en el Parque Bicentenario, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui; construcción que no fue concluida y, por tanto, nunca se le ha podido dar uso y hoy, los charros queretanos exigen un lugar para sus actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.