Urgente que en Sinaloa se sancione a funcionarios que desvían aportaciones: Dip. Margarita Villaescusa

· Al cierre de 2016, Gobierno del Estado registró un adeudo acumulado por mil 934 millones de pesos por cuotas, aportaciones y retenciones no enteradas, según información dada a conocer por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

· La Legisladora del PRI pidió no seguir aplazando la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicas de Sinaloa, para tipificar como sanción administrativa estas prácticas que violan los derechos de los trabajadores.

Culiacán, Sinaloa a 11 de julio de 2017.- Basta de que los recursos de las retenciones a los trabajadores de la administración pública, en todos sus niveles, sean utilizados sin ningún respeto como si fueran parte de la caja chica de la autoridad, manifestó la Diputada local Margarita Villaescusa Rojo.

Luego de que la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio diera a conocer que al cierre de 2016, Gobierno del Estado registró un adeudo acumulado por mil 934 millones de pesos de cuotas, aportaciones y retenciones de trabajadores no enterados al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y al Issstesin pero que sí fueron descontados, la Legisladora reiteró que por casos como este es urgente que en Sinaloa se tipifique como sanción administrativa el desvío de recursos provenientes de aportaciones y retenciones por concepto de salud, vivienda, fondo para el retiro o alguna otra retención derivada de un derecho laboral, acuerdo comercial, sistema de ahorro, etc.

Recordó la iniciativa que presentó desde febrero en la que propone modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de Sinaloa para que además de amonestar o hasta inhabilitar del cargo a los funcionarios que realicen esta práctica, se les otorgue a los trabajadores la facultad de solicitar un estado de cuenta, con el fin de que puedan dar seguimiento a sus aportaciones y verificar que las áreas administrativas están cumpliendo con su entrega.

“La información dada a conocer el día de ayer por Guadalupe Yan es un claro ejemplo de lo que en Sinaloa es recurrente (…) no nada más es una necesidad, es urgente modificar la ley, pues se siguen realizando estas prácticas tan reprobables que afectan a los trabajadores y que además, violan sus derechos”, expresó.

Aprovechando la etapa de análisis de las cuentas públicas, correspondientes al segundo semestre de 2016, la Diputada del PRI hizo un llamado para que se le dé trámite a la propuesta y sea presentada ante el pleno para su aprobación.

“Cuando hablamos del combate a la corrupción, no debemos pensar solamente en los recursos que dañan el erario público, también hay que considerar la

responsabilidad de la autoridad correspondiente en el manejo de las aportaciones de los trabajadores, sus retenciones y los recursos destinados para el pago de nómina”, manifestó.

Villaescusa Rojo puntualizó que al no enteran en tiempo y forma las retenciones, los trabajadores no puedan acceder a su derecho de vivienda, salud, retiro, pago de créditos, etc.