Este sábado inicia Escena Mazatlán *Homenaje al Primer Actor Arturo Beristáin

Con la actuación de compañías de México y Estados Unidos, del 23 al 30 de septiembre se llevará a cabo la VII edición del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2017 y en el marco de esta fiesta teatral se rendirá homenaje por su destacada trayectoria artística al primer actor mexicano Arturo Beristáin.

Organizada por el Instituto de Cultura de Mazatlán, la celebración convertirá al Teatro Ángela Peralta en el epicentro de las artes escénicas del Noroeste de México.

Escena Mazatlán presentará algunas de las propuestas teatrales más atractivas del país, con compañías que en los últimos años han logrado reconocimiento nacional e internacional a través de trabajos rigurosos, frescos y arriesgados.

El público podrá apreciar el trabajo escénico de figuras de la talla del primer actor Arturo Beristáin, ganador del Premio Ariel 1973 por su actuación en “El castillo de la pureza”, dirigida por Arturo Ripstein, quien será homenajeado por su brillante trayectoria artística minutos después de su actuación en Conferencia sobre la lluvia, un texto de Juan Villoro, que será presentado en el Teatro Ángela Peralta, el martes 26 de septiembre a las ocho de la noche.

En la cartelera compuesta por seis obras destaca la actuación de la primera actriz mexicana Tara Parra, dueña de una fecunda trayectoria junto a leyendas del arte como el mimo Marcel Marceau y los escritores Jean – Paul Sartre y Eugene Ionesco, entre otros y la participación del reconocido “clown” Avner Eisenberg.

Durante Escena Mazatlán 2017 se estrena la obra Ajedrez y se anunció el pre estreno de Roma en el Desierto y La Injusticia.

La programación también incluye dos talleres de formación: “El taller de dramaturgia”, que se realizará los días 22 de septiembre (de 16:00 a 20:00 horas) y el 23 de septiembre (9:00 a 13:00 horas), cuyo propósito es brindar un enfoque especializado sobre el arte de la escritura para teatro y será dirigido por el maestro Daniel Serrano. Por otra parte el “Laboratorio de puesta en escena”, impartido por el dramaturgo Edén Coronado, se realizará del 25 al 29 de septiembre, de 9:00 a 13:00 horas, y explorará las diversas formas de abordar un montaje teatral.

Ambos talleres se realizarán en Casa Haas. La inscripción para el taller que impartirá Daniel Serrano tiene un costo de 500 pesos, los estudiantes sólo pagarán 300 pesos. El taller a cargo de Edén Coronado será de acceso gratuito. Cupo limitado.

Programación:

El sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta, “Todavía…siempre”, de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, ofrecerá una conmovedora aproximación a la tercera edad para comprender los misterios, dificultades y sabiduría que esta etapa de la vida esconde.

El domingo 24, a las 19:00 horas, toca el turno a “Roma en el desierto”, con la compañía Dramared y la Facultad de Artes de Universidad Autónoma de Baja California con una historia original de dramaturgo Daniel Serrano. Tres amigas buscan realizar el viaje de sus sueños: llegar a la legendaria Roma. Sin embargo, el camino las hará cruzar una puerta que puede ser el umbral del mismísimo infierno.

El martes 26 de septiembre a las 20:00 horas en el TAP la Compañía Nacional de Teatro presenta en Mazatlán una obra escrita por Juan Villoro, “Conferencia sobre la lluvia”, una exploración al interior de un personaje, interpretado por el primer actor Arturo Beristáin, que entre sus divagaciones habla de poesía, de la lluvia, de sus miedos, dolores y revelaciones más íntimas.

El teatro mazatleco tomará el escenario el miércoles 27 de septiembre a las 20:00 horas con “Ajedrez”, de la compañía Iguana Roja, del Instituto de Cultura de Mazatlán, que marca el debut como dramaturgo del maestro Ramón Gómez Polo en una historia tragicómica tejida desde sus experiencias y las de otros padres de familia, para relatar las luchas por criar, proteger y orientar a un hijo.

La noche del jueves 28 de septiembre a las 20:00 horas la Compañía El Rinoceronte Enamorado ofrecerá “La injusticia”, una obra que el dramaturgo Edén Coronado elaboró a partir de la lectura de “Los justos” de Albert Camus, y de su exploración de los dramas colectivos e individuales de diversos movimientos armados del México de los años 70.

El sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas la magia de Avner Eisenberg, considerado uno de los mejores clown de todos los tiempos, llega para hechizar a chicos y grandes en “Exceptions to Gravity” (Excepciones para la gravedad) un show lleno de ternura y magia que despertará las emociones más vivas de los espectadores.

Este mismo día llegará el cierre de Escena Mazatlán 2017 en punto de las 21:30 horas al ritmo del “Músico, poeta y loco” por excelencia: Germán Valdés “Tin-Tan”, en un pasacalles a cargo del maestro Agustín Martínez de la compañía Dance INC. Una colorida, ocurrente y vistosa forma de cerrar la máxima fiesta del arte teatral porteño.

Los boletos para todas las funciones de Escena Mazatlán 2017 tendrán un costo de 100 pesos y estarán disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Las obras están dirigidas a adolescentes y adultos, con excepción de las presentaciones del sábado que estarán dedicadas a toda la familia (para ingresar a la función de Avner Eisenberg los niños deben ser mayores de 9 años).