México cuenta con condiciones privilegiadas para hacer acuacultura y atraer inversiones: Mario Aguilar Sánchez

· El titular de CONAPESCA asistió a la inauguración del 12° Foro Internacional de Acuicultura que se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco

GUADALAJARA, Jal., a 28 de septiembre de 2017

México cuenta con una situación geográfica y condiciones privilegiadas para desarrollar la acuacultura y atraer inversiones en esta materia, manifestó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, ante alrededor de 1,200 personas, entre biólogos, productores pesqueros, dueños de granjas acuícolas, empresarios, comercializadores, así como investigadores e inversionistas tanto de México como de América Latina, asistentes a la inauguración del 12° Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI 2017) celebrado en Guadalajara.

En su mensaje durante la ceremonia inaugural de FIACUI 2017, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, destacó que México cuenta con una gran aptitud para el desarrollo de la pesca y la acuicultura con 11,592 km de litoral, 12,500 km2 de lagunas costeras y esteros, 6,500 km2 de aguas interiores y 3.1 millones de km2 de zona económica exclusiva, además de una privilegiada situación geográfica y una gran biodiversidad, lo cual resulta atractivo para atraer oportunidades de inversión que se pueden desprender en proyectos productivos y el establecimiento de proveedores de insumos para la acuicultura.

En esta edición, el Foro tuvo como lema: “Acuicultura para resolver problemas de salud pública”. Se desarrolló de manera simultánea en cuatro salas de conferencias, donde se abordaron específicamente los temas de tilapia y otras especies; además se celebró el 2°. Simposio de Zootecnia Acuícola (FMVZ-UNAM); la 2ª. Reunión Nacional de Acuariofilia y el Simposio Internacional de Acuaponia, además de que tuvo lugar un taller de extensionismo de la red de tilapia en México y se contó con una exposición comercial donde más de 100 empresas proveedores mostraron sus productos y servicios de la acuicultura.

Ante los cientos de asistentes al Foro, entre ellos el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien acudió en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, Aguilar Sánchez refirió que, de acuerdo a la FAO, en 2014 el consumo per cápita mundial de productos pesqueros y acuícolas alcanzó un récord máximo de 20 kg, debido en parte al crecimiento vigoroso de la acuacultura, la cual provee en la actualidad la proteína más sostenible.

En ese mismo año, dijo, se alcanzó un hito cuando la contribución del sector acuícola al suministro de pescado para consumo humano superó por primera vez la del pescado capturado en el medio natural y se perfila a que en 2050 supere otros sectores de producción de proteína animal como es el caso de los bovinos.

El Comisionado Mario Aguilar expresó que por todo ello es fundamental el compromiso del sector empresarial, la academia y el gobierno para que esta actividad productiva se desarrolle de forma sostenible y dirigida, basándose en instrumentos como el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el esquema ecosistémico de la acuicultura, crecimiento azul, así como las legislaciones nacionales e internacionales aplicables.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, reconoce la importancia del desarrollo de esta actividad, por lo que en esta administración la política pública pesquera y acuícola se ha basado en el desarrollo de cinco ejes que impulsan la construcción de un sector productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, en un marco participativo y de transparencia.

Estos cinco ejes son: 1. Ordenamiento pesquero y acuícola integral, 2. Cumplimiento y observancia normativa, 3. Impulso a la capitalización pesquera y acuícola, 4. Desarrollo estratégico de la acuacultura, y 5. Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.

Como resultado de la aplicación de estas políticas públicas, manifestó el titular de la CONAPESCA, en México durante el 2016 se alcanzó una producción nacional de un millón 711,995 toneladas, de las cuales un millón 334,976 (78%) corresponden a la pesca y 377 mil 18 toneladas (22%) a la acuacultura.

Además, el valor de la producción nacional es de 35,662 millones de pesos (MDP), con una tasa media de crecimiento en la presente administración del 21%.

Para el desarrollo de la acuacultura, explicó el funcionario federal, se han ejercido a la fecha un total de 1,447.4 millones de pesos, de los cuales 334 millones se han destinado a proyectos de maricultura.

Asimismo, la producción acuícola nacional registró 377 mil toneladas, con una tasa media de crecimiento anual del 15%, mientras que a nivel mundial la actividad reportó un crecimiento del 6%.

De esta manera, se incrementó 3.1 kilogramos el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas, al pasar de 8.9 kilos en 2012, a 12 kilogramos en 2015, alcanzando la meta sexenal establecida.

Finalmente, el titular de la CONAPESCA indicó que la pesca y la acuacultura se han consolidado como uno de los sectores más dinámicos en crecimiento, toda vez que

de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el subsector pesquero por tercer año consecutivo ha sido líder en crecimiento de PIB en las actividades primarias, al registrar un aumento del 5% en 2013; 21.4% en 2014, y 19.3% en 2015.