CON LA PARTICIPACIÓN DE ORGANISMOS DE ASISTENCIA SOCIAL, LA CNC ABASTECERÁ PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA A PRECIOS ACCESIBLES

· Las mujeres cenecistas serán parte importante en los procesos de producción y comercio de alimentos frescos con alta calidad y sanidad

· Se ha avanzado en la consecución de programas de financiamiento con el propósito de incorporar a las mujeres a esquemas productivos

La Confederación Nacional Campesina emprenderá un nuevo esquema de producción, distribución y comercialización de alimentos de la canasta básica, enfocado al trabajo de las mujeres organizadas.

Ello permitirá la promoción del consumo de alimentos naturales, frescos y a precios accesibles, con la colaboración de carácter asistencial, señaló el dirigente de esta organización, Rubén Escajeda Jiménez.

En reunión con las mujeres cenecistas, encabezadas por su dirigente Leticia Barrera Maldonado, el líder Escajeda Jiménez destacó que el propósito es promover un programa de amplio espectro para el consumo de alimentos que producen ejidatarios y pequeños productores del campo mexicano, a precios accesibles para todas las clases sociales del país.

Esta promoción es una realidad en estados como Jalisco, San Luis Potosí y próximamente en Puebla y Ciudad de México, donde productores cenecistas ofrecen respuestas alimenticias a la gente y al mismo tiempo se estimula el trabajo de las mujeres y productores en todas las localidades.

“El objetivo de promover la ‘Marca Cenecista’, dijo, consiste en fortalecer el mercado nacional y concurrir en el futuro cercano a mercados extranjeros”, con calidad certificada que, en este caso, está a cargo de México Calidad Suprema”.

Anunció que se ha avanzado en el proceso de gestión de financiamientos para las mujeres y pequeños productores, a fin de que cuenten con créditos a tasas preferenciales, tanto con la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario como con BANSEFI.

“Se trata de que ganen los productores, ganen los consumidores y las mujeres y pequeños productores se capitalicen”. Así, añadió, “garantizaremos que sus actividades puedan permanecer en el tiempo, con beneficios colaterales de estímulo del empleo rural y de organizaciones de asistencia social, en tanto que se

promueve una mejor alimentación en el medio rural y urbano”, explicó el dirigente cenecista.

En breve arrancará esta propuesta en las Delegaciones de la Ciudad de México. En principio, se desarrollará un proyecto piloto en las Delegaciones de Xochimilco y Tlalpan. Se pretende promover el comercio de frutas y hortalizas baratas entre la gente de diferentes niveles económicos.

En su oportunidad, el secretario de Comercialización de la CNC, Roberto de Alba Macías, dio a conocer que hay interés de parte de personas ligadas a diversas agrupaciones de asistencia social.

Dijo que actualmente se está en proceso de generar alianzas estratégicas y sinergias con grupos de la sociedad organizada, como algunas otras organizaciones de carácter asistencial.

Se trata de acercar a la sociedad en su conjunto, productos de primera necesidad de la “Marca Cenecista”, al mejor precio del mercado, con la intención de que las organizaciones de la sociedad civil puedan recaudar recursos para impulsar obras sociales, obras caritativas y, en esta medida, puedan mantener sus distintas unidades de asistencia social, como asilos y grupos de atención altruista y ciudadana.

Leticia Barrera, líder de las mujeres cenecistas, señaló que es de vital importancia que instituciones del gobierno federal impulsen programas con alta responsabilidad de ejecución por las mujeres, en donde existe un potencial incalculable de trabajo y de ejecución de acciones donde finalmente son las familias rurales o urbanas las que se benefician.